Noruega.- Bastante investigación sea a realizado sobre el bienestar de los peces durante los últimos años. Pero este conocimiento no siempre esta disponible para quienes lo necesitan. El proyecto FISHWELL, financiado por FHF, reunirá y actualizará nuestro conocimiento sobre el bienestar en el salmón del Atlántico y la trucha arco iris.

Este proyecto de investigación es un esfuerzo en conjunto entre Nofima, el Institute of Marine Research, el Norwegian Veterinary Institute, Nord University y la University of Stirling (Reino Unido).

El proyecto se concentrará en evaluar el bienestar de los peces usando Operational Welfare Indicators (OWIs), definiendo los más apropiados para los diferentes estadios de vida, sistemas de crianza y rutinas de cría. Esto ayudará a los productores a identificar el estado de su producción en relación a las necesidades de bienestar específicos de los peces y permitirles identificar áreas para fortalecer (mejores prácticas) y también proveer una garantía sobre los niveles aceptables de bienestar de los peces.

“Estamos casi a mitad de camino a través del proyecto” dijo el científico principal de Nofima, Chris Noble. “Hemos realizado mucho trabajo preliminar en actualizar nuestro conocimiento sobre bienestar de cada especie y cada estadio de vida. La próxima fase incluirá la evaluación de que indicadores de bienestar son más adecuados para los diferentes sistemas de crianza y prácticas de cría, como la siembra, cosecha y otros procedimientos. A partir de entonces, en estrecha consulta con el grupo asesor y otras parte interesadas de la industria, los socios del proyecto continuarán trabajando como este conocimiento actualizado puede ser usado en las granjas, en la mejor forma y más práctica vía posible”.

Manual

“El manual ayudará a los productores y otras partes interesadas en la evaluación y optimización el bienestar de los peces. Promover e ilustrar las prácticas de producción amigables con el bienestar, son aspectos fundamentales del proyecto” dijo Chris.

El plan es tener este manual culminado a fin de año.

“Este proveerá a la industria con información científica y al mismo tiempo con indicadores prácticos para ambas especies y etapas específicas de la vida. Los indicadores también deben ser entendibles por otras personas, no solo por aquellas que trabajan en la industria” destacó Kjell Marono, jefe asesor de Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF), que financia el proyecto. 

Contacto:

Christopher Noble

Senior Scientist

Nofima

Phone: +47 909 65 133

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.