Noruega.- Científicos de NTNU, SINTEF y Nofima desarrollaron un modelo matemático que estima el rendimiento en crecimiento del salmón del Atlántico en unidades de producción comercial.

El modelo consiste de sub-modelos que estiman el comportamiento y la energética de los peces, la distribución del pienso, y las condiciones abióticas en la columna de agua. Ellos realizaron un experimento de campo en jaulas durante seis meses. No obstante, los peces contrajeron la enfermedad del páncreas a mitad del experimento.

“El modelo fue capaz de predecir las tasas de crecimiento para el período inicial cuando los peces aparentemente estaban saludables. Sin embargo, los efectos de la enfermedad del páncreas en el rendimiento de los peces no fue modelado, las tasas de crecimiento fueron sobreestimadas durante el período más severo de la enfermedad” reportan los científicos.

El trabajo científico ilustra como los modelos pueden ser herramientas poderosas para predecir el rendimiento del salmón en sistemas de producción comercial, y también implica su potencial para predecir diferencias entre la escala comercial y experimentos a pequeña escala.

“El manuscrito describe un modelo matemático integrado que es capaz de predecir el comportamiento, crecimiento y la energética del salmón en respuesta a las condiciones de producción comercial, incluido un modelo dinámico de la distribución de pellets de alimento en el volumen de producción” destacan los científicos.

Referencia:
Martin Føre, Morten Alver, Jo Arve Alfredsen, Giancarlo Marafioti, Gunnar Senneset, Jens Birkevold, Finn Victor Willumsen, Guttorm Lange, Åsa Espmark, Bendik Fyhn Terjesen. Modelling growth performance and feeding behaviour of Atlantic salmon (Salmo salar L.) in commercial-size aquaculture net pens: Model details and validation through full-scale experiments. Aquaculture, Volume 464, 1 November 2016, Pages 268–278. doi:10.1016/j.aquaculture.2016.06.045
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616303490