Chimbote, Perú.- El portal de información en acuicultura Aquahoy publicó una actualización de su informe de vigilancia tecnológica "Una mirada a la investigación, desarrollo e innovación en la Acuaponia". El nuevo informe incluye investigaciones científicas publicadas hasta junio del presente año.

Los sistemas acuapónicos tienen una serie de ventajas sobre los sistemas tradicionales de recirculación acuícola e hidroponía, debido a que son más eficientes en términos de producción por área, lo que les da mayor protagonismo.

El objetivo del nuevo informe es presentar una visión panorámica del desarrollo científico y tecnológico en los sistemas acuapónicos, a través de la identificación de los principales investigadores, centros de investigación y patentes.

En la base de datos de artículos científicos Scopus se registran 137 artículos referidos a diferentes aspectos de los sistemas acuapónicos. La revista Acta Horticulturae es la que cuenta con más artículos científicos publicados en acuaponía. La universidad que lidera en la publicación de artículos científicos sobre acuaponía es Vali-e-Asr University of Rafsanjan (Irán). En cuanto a los países con más publicaciones científicas relacionadas con la acuaponía, durante el período 2004-2016, son: EEUU, Alemania, Malasia e Irán.

Por otro lado, se determinó algunos criterios para el diseño de sistemas acuapónicos, los avances en acuaponía marina, y algunas experiencias de cultivo acuapónicos con especies como la tilapia, carpa, entre otras.

Mediante la técnica de minería de texto, se determinó que tilapia es la especie de pez más empleada en las investigaciones de acuaponía, mientras que los vegetales más utilizados en las investigaciones de acuaponía fueron la espinaca y el tomate.

El número de patentes relacionadas con la acuaponía se viene incrementando. En cuanto al código de patentes se observa un crecimiento constante relacionada con la Hidroponía (A01G31/00); asimismo una organización alemana es la que registra el mayor número de patentes. EEUU lidera los países con mayor número de patentes. En el anexo 01 se incluyen la lista de patentes con sus respectivos enlaces.

En el ámbito internacional, la Unión Europea (UE) viene financiando el desarrollo de cuatro proyectos comunitarios en donde se incluye a la acuaponía.

El nuevo informe incluye los enlaces directos a los artículos científicos analizados, y también de las patentes publicadas a la fecha. Asimismo, esta disponible para su descarga a los usuarios registrados en Aquahoy.

Puede adquirir una copia del informe de vigilancia tecnológica "Una mirada a la investigación, desarrollo e innovación en la Acuaponia" en: https://sellfy.com/p/JOG7/

COMPRAR AHORA