Sao Paulo, Brasil.- La inclusión de sustratos de bambú dentro de las jaulas permite producir hasta 52 kg/m3 de tilapia del Nilo, empleando un 32% menos de piensos y en un período 20% más corto que en el cultivo normal.

En los estanques de cultivo, el perifiton es considerado como una fuente de alimento complementario para los peces en cultivo. En la acuicultura en jaulas, los estudios sobre el uso del perifiton son escasos.

Científicos del Instituto de Pesca, del Instituto Agronômico de Campinas y de la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquisata Filho” evaluaron el potencial del cultivo en jaulas de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) basados en perifiton en un reservorio hidroeléctrico, con tres densidades de cultivo y dos regímenes de alimentación. Los peces fueron cultivados en jaulas con y sin sustrato de bambú.

“El estudio demostró la eficiencia de usar sustratos para tilapia del Nilo en jaulas en el reservorio. La presencia de sustratos de bambú mejora la ganancia de peso de los peces, pero reduce la capacidad de carga de la jaula a las mayores densidades” destacan los científicos.

Es importante destacar que el oxígeno disuelto en las jaulas fue mejorado por la presencia de sustrato entre los días 50 y 140 de la prueba, y se redujo después de 155 días de cultivo.

Según los científicos, “La inclusión de sustratos de bambú dentro de las jaulas permite producir hasta 52 kg/m3 de tilapia del Nilo usando 32% menos de piensos en un período al menos 20% más corto que el grupo control”.

Si los productores prefieren producir 80 kg/m3, ellos pueden usar un 30% menos de dieta pero el período de producción podría incrementarse en 20%, concluyen los investigadores.

El estudio tiene una alta relevancia para la acuicultura comercial debido a que el experimento fue realizado en una granja comercial, bajo condiciones ambientales y de gestión reales.

Referencia:
Garcia F., D. Romera, N. Sousa, I. Paiva, E. Onaka. 2016. The potential of periphyton-based cage culture of Nile tilapia in a Brazilian reservoir. Aquaculture, Volume 464, 1 November 2016, Pages 229–235. doi:10.1016/j.aquaculture.2016.06.031.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616303350