Alemania.- Un nuevo estudio presenta los resultados de la evaluación comparativa (Benchmarkig) entre piscigranjas de trucha arcoíris en Alemania, Dinamarca y Turquía, destacando las principales ventajas competitivas de cada región.

Científicos del Thünen-Institute, Baden-Württemberg, University of Copenhagen (Dinamarca) y University of Mersin (Turquía) presentan una estrategia alternativa para el muestreo cualitativo de las granjas de trucha de agua dulce en Alemania, Dinamarca y Turquía, mediante una combinación de los datos existentes, grupo de discusión y entrevistas con productores de truchas, consultores y científicos.

Los científicos describieron nueve “típicos” modelos de cultivo de trucha; ellos se concentraron en la rentabilidad, productividad y eficiencia de energía, y realizaron análisis económicos comparativos a profundidad de los diferentes sistemas de producción a nivel de granja, entre las regiones.

“Nuestros resultados muestran que la mayoría de las granjas investigadas son rentables. Las granjas turcas se beneficia de las ventajas competitivas debido a bajos salarios, bajo capital de inversión y favorables condiciones climáticas” reportan los científicos.

Asimismo, ellos indican que la rentabilidad de granjas alemanas grandes proviene de los precios en el mercado local y la gestión avanzada de la granja. “Las granjas danesas usan técnicas de recirculación, permaneciendo competitivas gracias al incremento de la productividad y la economía de escala” informaron los científicos.

Según los científicos las pequeñas granjas tradicionales en Alemania y Dinamarca deben luchar para permanecer competitivos en el largo plazo. Por su parte, las granjas orgánicas, en los mismos países, enfrentan desafíos de altos costos de los alimentos y comparativamente menor productividad.

Referencia:
Lasner, T., Brinker, A., Nielsen, R. and Rad, F. (2016), Establishing a benchmarking for fish farming – Profitability, productivity and energy efficiency of German, Danish and Turkish rainbow trout grow-out systems. Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.13144
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13144/abstract