Adelaide, Australia.- Un nuevo estudio demostró que los datos históricos pueden ser usados para la planificación y apoyar a la industria, gobierno y la sociedad para enfrentar los desafíos asociados con la acuicultura.

La investigación histórica marina ha hecho progresos importantes en cerrar la brecha entre la ciencia y la política, pero los ejemplos en los cuales han sido efectivamente aplicados han sido poco. En particular, su aplicación a la acuicultura permanece inexplorada.

Científicos de la University of Adelaide, Primary Industries and Regions South Australia y de The University of Queensland, empleando ejemplos actuales de la gestión de recursos naturales en el estado de South Australia, ilustraron como los datos históricos de variada resolución pueden ser incorporados en la planificación de la acuicultura.

“Los registros históricos pesqueros fueron revisados para identificar datos sobre como fue la pesquería de la casi extinta ostra nativa Ostrea angasi entre 1800 e inicios de los años 1900” informaron los científicos.

Ellos presentaron estos datos al gobierno, científicos, administradores e industria. Como resultado, el interés en el cultivo de O. angasi se incrementó y nuevas áreas para la acuicultura de ostras fueron incluidas en la zonificación regulatoria (planificación espacial).

Los científicos demostraron que los datos históricos pueden ser usados para la planificación y el apoyo a la industria, gobierno y sociedades para resolver los desafíos asociados con la acuicultura, así como la gestión de los recursos naturales.

Referencia:
Alleway H., R. Thurstan, P. Lauer and S. Connell. Incorporating historical data into aquaculture planning. ICES J. Mar. Sci. (May/June 2016) 73 (5): 1427-1436. doi: 10.1093/icesjms/fsv191
http://icesjms.oxfordjournals.org/content/73/5/1427