Holanda.- Una tesis doctoral evaluó la cadena de una biorefinería de microalgas mediante el análisis de escenarios. La tesis hace una revisión de los sistemas actuales de producción de microalgas, sus logros y desafíos en el futuro.

La economía está cambiando de un escenario basado en los combustibles fósiles a un escenario basado en combustibles de fuentes renovables. Las microalgas han obtenido bastante atención debido a su alta producción, menor requerimiento de suelos, y la capacidad de crecer en agua salada y servidas, y la diversidad del contenido de la biomasa.

La biomasa de microalgas consiste principalmente de lípidos, proteínas, carbohidratos y pigmentos, y un rango de productos muy versátil. La investigación en microalgas se concentró inicialmente en la alimentación y aplicaciones para los alimentos, pero recientemente ha recibido mayor atención por su capacidad para producir lípidos para biocombustibles.

Petronella Margaretha Slegers evaluó los elementos de una cadena de biorefinería de microalgas mediante el análisis de escenarios. Ella estudió sistemáticamente usando un enfoque basado en el modelo e incluye alternativas para el diseño y operación, condiciones ambientales y rendimiento de la producción de microalgas, logística de abastecimiento del cultivo y procesamiento de la biomasa.

La tesis de Sleger se inicia con el desarrollo de una estructura de productividad, que es aplicada para predecir la productividad bajo diferentes condiciones y optimizar el diseño; ella describe los escenarios de diseño para fotobioreactores de panel planos, el análisis de escenario de la producción de microalgas a gran escala en fotobioreactores tubulares y la evaluación de escenario de la producción de microalgas en estanques abiertos.

La segunda parte de la tesis considera la relación del cultivo con la red logística y el procesamiento de la biomasa; Sleger analiza la logística de abastecimiento del cultivo de microalgas, y plantea un enfoque de optimización para el procesamiento eficiente de las microalgas. 

Mientras que la parte 3 se concentra en las implicaciones de los modelos de productividad sobre el sistema, como los compuestos para alimentos extraídos de las microalgas, y el estudio de los logros y nuevos desafíos en la producción de microalgas.

Referencia (abierto):
Petronella Margaretha Slegers. 2014. Scenario studies for algae production. Submitted in fulfilment of the requirements for the degree of doctor at Wageningen University.
http://www.wur.nl/upload_mm/1/b/2/38c2c1f2-a4fc-4f06-a2a4-c8e35ef50ee6_2014%20-%20Scenario%20studies%20for%20algae%20production,%20Petronella%20Margaretha%20Slegers.pdf