Francia.- Científicos indican que medir el nivel de cortisol en el plasma, el crecimiento, la asimilación de alimento y la tasa de conversión del alimento puede ser una estrategia relevante para evaluar el bienestar de la trucha arco iris

El bienestar de los animales de cultivo, y más recientemente de los peces de cultivo, es una creciente preocupación en la sociedad actual. Los cambios en las condiciones de vida representa una de la situaciones más estresantes en la producción de pescado. En este sentido, se hace necesario desarrollar herramientas para evaluar el bienestar en los peces de cultivo en situaciones diferentes durante el ciclo de producción.

Científicos del Research Institute in Semiochemistry and Applied Ethology (IRSEA) seleccionaron parámetros relevantes para evaluar el bienestar de la trucha, mediante la descripción del perfil fisiológico y zootécnico de las poblaciones de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) durante la adaptación a un nuevo ambiente.

Ellos evaluaron el nivel de cortisol en el plasma, el índice hepatosomático, el crecimiento, la asimilación del alimento y la tasa de conversión del alimento.

“La estadística descriptiva y el análisis del componente principal sugiere medir el nivel de cortisol en el plasma, el crecimiento, la asimilación de alimento y la tasa de conversión del alimento como una estrategia relevante para evaluar el bienestar de la trucha arco iris” concluyen los científicos.

Ellos también indican que su estudio demuestra la relevancia de este enfoque para evaluar perfiles específicos relacionados al bienestar de los animales en cultivo.

Referencia:
Cyril Delfosse, Cécile Bienboire-Frosini, Camille Chabaud, Céline Lafont-Lecuelle, Alessandro Cozzi, Patrick Pageat. Using physiological and zootechnical profiles to evaluate welfare in farmed rainbow trout Oncorhynchus mykiss (Walbaum) under stressful conditions. Aquacult Int (2016) 24: 1449. doi:10.1007/s10499-016-0004-2
http://link.springer.com/article/10.1007/s10499-016-0004-2