Bangkok, Tailandia.- La Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA) y la Japan International Cooperation Agency (JICA) publicaron una guía de cómo implementar los enfoques productor a productor en el extensionismo de la acuicultura en agua dulce a pequeña escala.

La acuicultura en agua dulce a pequeña escala provee diversos beneficios a los productores rurales, incluido la generación de ingresos, mejora de la nutrición y prácticas acuícolas sostenibles a través de sistemas de cultivo integrados. Sin embargo, el desarrollo  y mejoras tecnológicas necesarias aun no han sido apropiadamente alcanzadas ni diseminadas a muchos productores rurales y de pequeña escala, lo cual ha generado en la sub-utilización del potencial de la producción acuícola en muchas comunidades rurales, especialmente en los países en desarrollo.

La iniciativa del JICA sobre el enfoque “productor a productor” (farmer-to-farmer, FTF) del extensionismo tecnológico ha probado ser la vía más efectiva para transferir tecnologías a los productores rurales pobres. La ventaja de este enfoque es la exposición y entrenamiento de pequeños productores locales a través de la aplicación práctica de las tecnologías desarrolladas, que han sido probadas.

El documento “Guidebook on Farmer to Farmer Extension Approach for Small-Scale Freshwater Aquaculture” fue preparado a pedido del “International Symposium on Small-scale Freshwater Aquaculture Extension”, que se realizó en Bangkok en diciembre del 2013.

Las historias de éxito de muchos productores a pequeña escala en los países asiático y africanos han dado señales sobre la efectividad y los mecanismos de sostenibilidad del enfoque productor a productor del extensionismo en acuicultura. Este es un esquema desarrollado por JICA en la implementación de sus Proyectos de Cooperación Técnica para el desarrollo rural en varios países en desarrollo en la región.

La información incluida en la guía fue tomada mayormente de los resultados de los proyectos Freshwater Aquaculture Improvement and Extension (fase 1 y 2) que fueron implementados por el JICA en Camboya. También incluye los resultados derivados de la discusión durante el simposio internacional, además de las entrevistas personales a acuicultores en varias provincias de Camboya.

Este documento solo servirá como una guía de cómo implementar los enfoques productor a productor en el extensionismo de la acuicultura en agua dulce a pequeña escala, que se basa en experiencias de granjas exitosas. Cada tema de la guía puede ser modificada dependiendo de la situación y condición local existente, donde los programas de extensión serán implementados. También se espera que la guía pueda ser adaptada a otras operaciones acuícolas en la región (acuicultura en agua salobre y costera), especialmente en áreas rurales pobres.

Referencia (abierto):
JICA and NACA, 2015. Guidebook on Farmer-to-Farmer Extension Approach for Small-scale Freshwater Aquaculture. Japan International Cooperation Agency, Tokyo Japan, Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific, Bangkok, Thailand. 20 pp.
http://enaca.org/publications/inland-aquaculture/manuals/farmer-to-farmer-extension-guidebook-english.pdf