Reino Unido.- Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (CEFAS) acaba de publicar un informe sobre la producción y usos de las macroalgas en el Reino Unido y el mundo.

La producción mundial de macroalgas se ha más que duplicado entre los años 2000 y 2014, de 10.5 a 28.4 millones de toneladas, con un valor estimado de US$6.0 mil millones en el año 2012; y el 95% de la producción procede de la acuicultura en Asia.

En el Reino Unido las macroalgas vienen siendo cosechadas de la naturaleza para alimentos, piensos y fertilizantes durante siglos; sin embargo, el cultivo de macroalgas no tiene una historia muy larga. No obstante, en los últimos años, hay un creciente interés en la acuicultura de las macroalgas, principalmente impulsada por la investigación de las tecnologías de producción de biocombustibles. Las macroalgas pueden ser una importante fuente para la producción de biocombustibles de tercera generación.

Debido a la extensa línea costera, la producción de macroalgas en el Reino Unido podría incrementarse a través del cultivo; sin embargo, existen varias limitaciones para el desarrollo del sector de las macroalgas y existe la necesidad de establecer como el cultivo de macroalgas puede ser realizado a gran escala de una forma ambiental y económicamente sostenible.

El informe proporciona una visión general del sector de las macroalgas, y de sus productos, en el Reino Unido e internacional, además de identificar los desafíos para el desarrollo del sector, particularmente en el Reino Unido.

Estimaciones de FAO, para el año 2014, indican que China representa el 50% de la producción mundial de plantas acuáticas. En el período 2009-2013, Indonesia, Perú y Francia registraron el mayor crecimiento en la extracción de algas, mientras que Islas Salomón e Indonesia hicieron los mayores avances en la producción de las macroalgas a través de la acuicultura.

Referencia (abierto):
Elisa Capuzzo, Torsten McKie. 2016. Seaweed in the UK and abroad – status, products, limitations, gaps and Cefas role. Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science.
https://www.gov.uk/government/publications/the-seaweed-industry-in-the-uk-and-abroad