Trondheim, Noruega.- Un estudio concluye que no es necesario un procedimiento sencillo para tomar medidas para reducir el estrés en las jaulas de espera, del salmón del Atlántico antes del sacrificio, mediante la mejora en las rutinas de manipulación de los peces o la introducción de nueva tecnología.

En la industria salmonera, el salmón del Atlántico (Salmo salar) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) son transportados vivos en los well-boats desde las piscigranjas a las plantas de procesos donde los peces son sacrificados y procesados.

Diversos estudios han demostrado que un transporte el well-boats normal con válvulas abiertas no causa mayor efectos de estrés, la calidad de filetes no es afectada y el bienestar del pez se puede considerar como bueno. Sin embargo, en los casos donde los peces son mantenidos esperando en las jaulas, hacinados antes de ser bombeados a la planta de proceso ha demostrado que genera estrés.

Para entender mejor el proceso de hacinamiento y sus efectos sobre los peces, los científicos del SINTEF Fisheries and Aquaculture evaluaron todo el proceso, desde el primero hasta el último pez de una parte hacinada de la jaula.

Ellos registraron los parámetros ambientales, comportamiento de los peces, tasas de ventilación, química de la sangre (cortisol, pH y lactato), pH inicial en el músculo y el tiempo relacionado con el inicio del rigor mortis para evaluar la condición de los peces durante el hacinamiento.

“A pesar de que los peces en las jaulas estuvieron severamente estresados antes de que la operación de hacinamiento empezará, el hacinamiento generó considerablemente más altos niveles de cortisol y tasas de ventilación. Sin embargo, el hacinamiento prolongado no incrementó significativamente los niveles de cortisol” informan los científicos.

Ellos también indicaron que el pH del músculo también mostró que los peces estuvieron severamente estresados antes del hacinamiento.

Según los científicos su estudio indica que no es necesario un procedimiento sencillo para tomar medidas para reducir el estrés en las jaulas de espera mediante la mejora en las rutinas de manipulación de los peces o la introducción de nueva tecnología.

El estudio es relevante para los procesadores de salmón quienes emplean jaulas de espera antes del sacrificio.

Referencia:
Ulf Erikson, Lars Gansel, Kevin Frank, Eirik Svendsen, Hanne Digre. Crowding of Atlantic salmon in net-pen before slaughter. Aquaculture, Volume 465, 1 December 2016, Pages 395–400. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.09.018
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616304744