Los resultados final del proyecto MaCuMBA (Marine Microorganisms: Cultivation Methods for Improving their Biotechnological Applications) han sido publicados en un folleto, en donde se cubren los aspectos claves del proyecto entre los que se incluyen el aislamiento de microorganismos, las mejoras en los cultivos y el desarrollo de técnicas y herramientas.

Los microorganismos son responsables del funcionamiento de todos los ecosistemas en la Tierra y de formar la base de la cadena alimenticia. Sin embargo, nuestro conocimiento de estos procesos es limitado. Al menos el 99.9% del total del número de especies es desconocida. Si aprendemos como aislarlos y cultivarlos, los microorganismos podrían convertirse en una importante fuente de varios productos y aplicaciones útiles.

MaCuMBA ofrece oportunidades en términos de sistemas y aislados microbianos, nuevos métodos y plataformas técnicas para buscar nuevos compuestos activos marinos. Gracias a los métodos, enfoques, técnica, aparatos y herramientas desarrollados por MaCuMBA, se espera que resultados espectaculares surjan en los próximos años.

El folleto publicado por MaCuMBA incluye artículos sobre los enfoques innovadores para aislar microorganismos, mejora de la eficiencia de cultivo, desarrollo de técnica y herramientas, comunicación célula a célula en los cultivos de comunidad, ambientes extremos para los microorganismos, evaluación genética, colecciones de cultivos, entre otros.

Acerca de MaCuMBA

MacuMBA fue un proyecto de investigación de cuatro años que tuvo como objetivo el revelar la diversidad de los microbios marinos usando estrategias dependientes del cultivo. Este proyecto reunió  22 instituciones de 12 países de la Unión Europea, siendo liderado por Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ).

Puede descargar el Folleto de MaCuMBA en:
http://www.macumbaproject.eu/images/MACUMBA/Media/Public_Deliverables/Legacy_Brochure_FINAL_HR.pdf