Holanda.- Las macroalgas son vistas como una de las más prometedores cultivos acuícolas del futuro, los productos que se obtienen de las macroalgas van desde alimentos para humanos, piensos animales, cosméticos, bioplástico y combustible. El cultivo de las macroalgas está creciendo en las zonas costeras, pero debe enfrentar muchos desafíos.

En el proyecto “North-Sea-Weed-Chain” cinco instituciones de investigación,  ECN, TNO, WUR-DLO, Marin y Deltares, trabajaron juntos para evaluar la cadena de valor, cubrir los problemas relacionados a la ingeniería para el cultivo en mar abierto, el crecimiento de las macroalgas y la capacidad de carga de las ubicaciones, extracción de carbohidratos y proteínas, además de los costos y beneficios de la producción.

Las condiciones físicas de ubicaciones seleccionadas en el Mar del Norte (altura de la ola y corrientes) fueron usados por los científicos para realizar cálculo de dinámica de fluidos, lo que permitió diseñar el mejor sistema de cultivo para las macroalgas.

Por otro lado, los científicos realizaron pruebas en laboratorio para determinar las tasas de crecimiento de las especies de macroalgas, basados en la calidad del agua y otros parámetros ambientales. Estos parámetros fueron usados para establecer un modelo numérico para calcular el potencial de producción en diferentes ubicaciones en el Mar del Norte. Además, los efectos de diferentes frecuencias de cosecha en la producción de macroalgas fue evaluada. Incrementar la frecuencia de cosecha parece tener poco efecto en la producción, permitiendo una reducción de costos.

Finalmente, los científicos compararon el total de costos estimados para la producción de macroalgas con los ingresos económicos de los productos de las macroalgas.

Ellos concluyen que la industria marítima y el sector agrícola holandés pueden desarrollar un sector de cultivo de macroalgas viables económicamente a gran escala.

Referencia (abierta):
Paul Bikker, Rolf Blaauw, Willem Brandenburg, Sander van den Burg, Jan Wilco Dijkstra, Luca van Duren, Jaap van Hal, Paulien Harmsen, Wouter Huijgen, Robbert Jak, Pauline Kamermans, Jelle van Leeuwen, Marinus van Krimpen, René Lindeboom, Henri Prins, Sjoerd van der Putten, JanJoost Schouten, Marian Stuiver, Adrie van der Werf. 2016. North-Sea-Weed-Chain: Sustainable seaweed from the North Sea; an exploration of the value chain. IMARES Report number C055/16
http://library.wur.nl/WebQuery/wurpubs/fulltext/386907