Florianópolis, Brasil.- El uso de sistemas de biofloc sin recambio de agua que son suplementados con melaza o dextrosa, resulta en adecuados índices de producción y calidad de agua durante la fase de hatchery de Litopenaeus vannamei, destaca un nuevo estudio científico.

La fase de hatchery es un primer paso crítico y complejo en el cultivo comercial de camarón blanco del Pacífico. El uso de tecnología biofloc (BFT) se viene incrementando en muchas importantes especies acuícolas comerciales. El BFT es usado para intensificar la producción y minimizar o prevenir el recambio del agua de cultivo.

El uso de sistemas BFT en las etapas de pre-cría y engorde de la acuicultura del camarón marino ha sido extensamente estudiado. Sin embargo, estudios sistemáticos con BFT sin recambio de agua durante la fase de hatchery como una alternativa a los sistemas de producción estándar de larvas de camarón marinos está solo en sus inicios.

Los doctores Marco Antonio de Lorenzo, Walter Quadros Seiffert y Felipe do Nascimento Vieira de la Universidad Federal de Santa Catarina evaluaron el rendimiento en hatchery del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) entre los estados larvales M1 y PL5 usando un sistema de tecnología biofloc, con la adición de carbono orgánico y sin recambio de agua.

“El uso de sistemas de biofloc sin recambio de agua que son suplementados con melaza o dextrosa, resulta en adecuados índices de producción y calidad de agua durante la fase de hatchery de Litopenaeus vannamei. Además, debido  que el agua no es cambiada, se requiere de aproximadamente 12% del agua usada en los sistemas autotrófico convencional” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Marco Antonio de Lorenzo, Walter Quadros Seiffert y Felipe do Nascimento Vieira. 2016. Testing an intensive shrimp hatchery system using biofloc technology. Global Aquaculture Advocate, October.
http://advocate.gaalliance.org/testing-an-intensive-shrimp-hatchery-system-using-biofloc-technology/