Mossoró, Brasil.- Un estudio destaca que el policultivo de pez ángel y camarón blanco permite incrementar la productividad y la rentabilidad.

Científicos de la Universidade Federal Rural do Semi-Árido y del Centro de Aquicultura da Unesp evaluaron el potencial del policultivo de pez ángel de agua dulce (Pterophyllum scalare) y el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

“Los peces no afectan el crecimiento del camarón y la mayor ganancia fue alcanzada en policultivo” reportan los científicos.

Asimismo, ellos indican que el análisis económico muestra una mayor ganancia y tasa beneficio costo para los peces cultivados en jaulas comparados con los peces libres en el estanque.

“Concluimos que el cultivo de Pterophyllum scalare y Litopenaeus vannamei juntos es una mejor estrategia que el monocultivo de camarón en agua de baja salinidad. El uso de jaulas para peces en una operación de policultivo puede incrementar la productividad y la rentabilidad” finalizan los científicos.

Referencia:
Ribeiro, F. d. A. S., Diógenes, A. F., Cacho, J. C. S., de Carvalho, T. L. and Fernandes, J. B. K. (2014), Polyculture of Freshwater Angelfish Pterophyllum scalare and Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei in low-salinity water. Aquac Res, 45: 637–646. doi:10.1111/are.12005
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.12005/abstract