Holanda.- Publican estudio sobre los aspectos económicos de los sistemas de producción de microalgas en base de un biomodelo en Excel llamado “AlgaEconomics” que fue desarrollado dentro el proyecto EnAlgae.

Modelo “AlgaEconomics”

El modelo calcula la cantidad de biomasa algal producida por cada mes del año basado en la radiación global en un lugar. Toda la biomasa producida se asume que será cosechada por medio de la centrifugación directa del cultivo algal.

El documento contempla tres tipos de sistemas de producción de microalgas: estanques abiertos, fotobiorreactores tubulares y paneles planos. La producción de biomasa algal anual en un estanques de 1000 m2 localizado en Lelystad es de 1538 kilogramos de materia seca, según el modelo, lo que equivale a 15 toneladas de materia seca por hectárea de estanque.

La producción de biomasa por área en un fotobiorreactor tubular es dos veces y en un panel plano es más de tres veces al de un estanques abierto. Las diferencias en la producción entre los sistemas puede ser atribuida a las diferencias en la eficiencia fotosintética en luz del día (1.5%, 3%, 5%).

Precio de costo

El precio de costo para la biomasa de algas producidas en una escala básica es mucho menor en los fotobiorreactores que en los estanques abiertos, principalmente debido a los menores costos de bienes de capital y mano de obra. Los precios de costo son de EUR35.92 para el cultivo en estanques, EUR19.07 para el fotobiorreactor tubular y EUR12.52 para el fotobiorreactor en panel plano.

Referencia (abierto):
Spruijt, J.; Schipperus, R.; Kootstra, M.; Visser, C.L.M. de; Parker, B. 2014. AlgaEconomics: bioeconomic production models of micro-algae and downstream processing to produce bio energy carriers, Public Output report of the EnAlgae project, Swansea, June 2015, 67 pp.
http://www.wur.nl/upload_mm/7/b/4/3e5c6f85-d5bc-431d-ae25-85d949b327b0_WP2A7.10%20report%20Business%20economics%20microalgae%20and%20DSP.pdf