Brasil.- Los camarones cultivados en pre-engorda durante largos períodos presentaron crecimiento y supervivencia similares a los obtenidos mediante prácticas de manejo convencionales en los estanques de engorda, concluye un nuevo estudio.

En la acuicultura del camarón existe una necesidad constante de mejorar las técnicas de siembra para obtener camarones juveniles más grandes y más saludables. Una de estas técnicas consiste en la gestión de la postlarva en criaderos de pre-engorde por ciertos períodos de tiempo y después transferir los juveniles a los estanques de engorde.

Científicos del Universidade Federal do Rio Grande Rio Grande analizaron la posibilidad de crecimiento compensatorio de Litopenaeus vannamei sembrados en estanques de engorde después de un período de pre-engorde corto o largo.

“Los resultados muestran una importante capacidad de los juveniles de L. vannamei; aún después de un largo período de confinamiento a altas densidades, cuando se le ubica en un ambiente nuevo menos estresante, los juveniles reaccionan y presentan un crecimiento similar a los individuos  sembrados con protocolos convencionales” reportan los científicos.

“Los camarones cultivados en pre-engorda durante largos períodos presentaron crecimiento y supervivencia similares a los obtenidos mediante prácticas de manejo convencionales en los estanques de engorda” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Fóes Geraldo, Krummenauer Dariano, Lara Gabriele, Poersch Luis, Wasielesky Wilson. Almacenamiento a largo plazo y el crecimiento compensatorio de camarón blanco Litopenaeus vannamei en estanques de acuicultura. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Jul [citado  2016  Oct  09] ;  44( 3 ): 588-594. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000300017&lng=es