Arizona, EEUU.- Científico desarrolla modelo matemático para describir la dinámica del fósforo en un solución de nutriente acuapónico, y para maximizar la eficiencia en el uso del fósforo y minimizar los desechos de fósforo.

La acuaponía se ha convertido en una creciente tecnología de producción de alimentos desde inicios de los años 80. El principal objetivo de la acuaponía es el reuso de los nutrientes producidos como resultado del cultivo de peces, para el cultivo de vegetales. En retribución, las plantas actúan como filtros naturales para remover los nutrientes del agua, incrementando la capacidad de carga de los sistemas, y permitiendo el cultivo de peces a altas densidades sin comprometer su crecimiento.

La acuaponía se presenta como una tecnología emergente para criar peces a altas densidades, proveyendo una cosecha adicional (vegetales), y potencialmente cerrar el circuito del fósforo. Sin embargo, el fósforo no es un nutriente bien conocido en los sistemas acuapónicos. En la mayoría de estudios sobre sistemas acuapónicos, el balance de nutrientes se basa en la dinámica del nitrógeno, y de hecho la capacidad de carga de los sistemas acuapónicos se ha determinado basado en la remoción de nitrógeno por las plantas.

En el marco de su investigación doctoral Brunno da Silva Cerozi: i) modelo la dinámica del fósforo y la balance de masa en la acuaponía; ii) el efecto del pH en la disponibilidad de fósforo en una solución de nutriente para la acuaponía; iii) la suplementación de fitasa en dietas basadas en vegetales y su efecto en la dinámica del fósforo; y iv) una mezcla de probióticos como promotor del crecimiento de las plantas y su efecto en la mineralización del fósforo en sistemas acuapónicos.

da Silva pudo modelar con éxito la dinámica del fósforo usando un pienso para peces comercial en un sistema integrado que contenía tilapia y lechuga. “El modelo probó que la dinámica del fósforo puede ser predecida en la acuaponía y por consiguiente ser usados para estimar una adecuada densidad de los peces y plantas” destacó el científico.

El científico concluye que los sistemas acuapónicos pueden mantener el mismo rendimiento en crecimiento y calidad del crecimiento de las cosechas de vegetales en sistemas convencionales cuando la disponibilidad y dinámica del fósforo es bien gestionada.

Referencia (abierto):
da Silva Cerozi, Brunno. 2016. Phosphorus Dynamics, Mass Balance and Mineralization in Aquaponics Systems. The University of Arizona.
http://arizona.openrepository.com/arizona/handle/10150/620832