EEUU.- Los biorreactores de astillas de madera remueven el nitrato, el fósforo y los sólidos suspendidos de los efluentes de los sistemas de recirculación en acuicultura. Los beneficios de elegir los biorreactores de astillas de madera incluyen su pequeña huella ecológica debido a los bajos requerimientos de energía, incremento de los procesos naturales de tratamiento y relativamente bajos costos de instalación y mantenimiento.

Científicos del Freshwater Institute de The Conservation Fund, localizado en Shepherdstown, investigaron el potencial de los biorreactores de astillas de madera para remover el nitrato, el fósforo y los sólidos suspendidos de los efluentes de los sistemas de recirculación en acuicultura.

Ellos evaluaron diferentes tiempos de retención hidráulica para determinar el diseño más eficientes de biorreactor de astillas de madera, maximizar la remoción de nitratos, mientras se evita otros procesos no deseados (reducción de sulfatos o metilación del mercurio).

“El tiempo de retención hidráulica óptima fue de aproximadamente 24 horas para esta química del agua” reportan los científicos.

El estudio también encontró que los biorreactores de astillas de madera que remueven el nitrato del agua pueden exportar el fósforo durante la fase de arranque.

Referencia (abierto):
Lepine C., L. Christianson, K. Sharrer, and S. Summerfelt. 2016. Woodchip bioreactors effectively treat aquaculture effluent. The Advocate. October. http://advocate.gaalliance.org/woodchip-bioreactors-effectively-treat-aquaculture-effluent/