Trondheim, Noruega.- Las esperanzas se vienen incrementando para un nuevo negocio. La modesta macroalga roja, mejor conocida como “nori”, es la especie más valiosa en el mercado internacional, y los científicos acaban de tener éxito en su cultivo en laboratorio.

Chefs en el equipo de investigación

El trabajo de investigación en la especie “celofán roja” Wildemania amplissima, es parte del proyecto llamado “NYMAT”, que suma los esfuerzos de SINTEF, la Austevoll Seaweed Farm y el Maestro de Cocina Ørjan Johannesen, quien ganó la prestigiosa competencia de gastronomía Bocuse d’Or en el año 2015.

La científico de SINTEF Silje Forbord está liderando el proyecto. Ella cree que Noruega tiene todos los atributos necesarios para liderar el cultivo comercial de macroalgas, y el “celofán rojo” tiene un gran potencial como un “superalimento”.

“Tenemos bastante experiencia en el cultivo de diferentes clases de macroalgas, y esperamos que el ‘celofán rojo’ se convierta en una especie importante en la acuicultura noruega” dijo Forbord. “Actualmente, existen seis o siete empresas noruegas involucradas en el cultivo de macroalgas, pero el proceso ha sido automatizados para mejorar la rentabilidad” dijo la científica.

Según Forbord, el desafío es escalar el proceso de cultivo y realizar pruebas de producción a gran escala bajo condiciones marinas.

Ciclo de vida especial

“El celofán rojo es muy nutritivo e ideal como alimento para humanos y animales. Sin embargo, esta especie tiene un ciclo de vida muy especial, así que estamos felices por el éxito obtenido en su cultivo” dijo el biólogo marino Andreas Quale Lavik de NTNU.

Lavik recolectó algas de cinco lugares en el área de Trondheim y ha obtenido nuevos individuos durante un período de seis meses.

“En teoría, nuestro enfoque debería ser bastante sencillo, pero nos hemos encontrado con algunos problemas en el camino” dijo el científico.

El celofán rojo se somete a una alternancia llamada alteración heteromórfica de las generaciones, lo que significa que las etapas de ciclo de vida sexual y asexual son muy diferentes.

Un “embarazo” de ocho meses

Inicialmente, los científicos aíslan las células sexuales maduras y los ubican en discos Petri bajo luz artificial durante seis meses. Esto se desarrolla en lo que se llama la fase conchocelis. El siguiente paso es cambiar el régimen de luz para inducir las células y permitirles producir nuevas esporas llamadas conchosporas.

“Después de dos meses, de estas conchosporas crecen nuevas plantas” dijo Lavik, quien dedicó su tesis de maestría para investigar este proceso.

Superalimento y piensos para peces

Existen cerca de 70 especies diferentes de la macroalga rojo Porphyra en todo el mundo, y al menos siete pueden ser encontrados en las costas noruegas.

El equipo de investigación espera que en el corto plazo, las macroalgas noruegas proveen insumos para los piensos de los peces de cultivo. Actualmente, cerca del 70% de los piensos para peces provienen de los granos de soja brasileños.

“Los granos de soja son ricos en proteínas, pero las macroalgas rojas noruegas también lo son. Probablemente pasen algunos años antes de que podamos ver granjas comerciales de macroalgas a lo largo de la costa de Noruega, pero estoy convencido de que ese día llegará” manifestó Lavik.

Contacto:
Silje Forbord
Phone: 971 22 001
Mobile: 971 22 001
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SINTEF Fisheries and Aquaculture