Escocia.- El desarrollo de una forma de acuicultura que busca que las macroalgas y los bivalvos filtradores crezcan junto a las piscigranjas tradicionales, puede ayudar a incrementar la productividad y reducir el impacto ambiental, dijo un grupo de investigación liderado por los científicos de Scottish Association for Marine Science (SAMS).

Los científicos participantes en el proyecto Increasing Industrial Resource Efficiency in European Mariculture (IDREEM), que finaliza este mes, creen que la Acuicultura Integrada Multitrófica (IMTA) puede ayudar a superar varios de los desafíos en la industria acuícola europea.

Mientras que las prácticas de acuicultura tradicional típicamente cultivan diferentes tipos de organismos de forma separada, el IMTA es un concepto donde diferentes especies crecen juntos, de una forma que los invertebrados y/o plantas pueden reciclar los nutrientes que provienen del cultivo de otras especies.

“La idea del IDREEM fue poner a la industria en el centro del proyecto” dijo el coordinador del proyecto Dr. Adam Hughes, jefe de acuicultura en SAMS. “Este no fue solo un proyecto de investigación, también nos permitió mapear y comparar el desarrollo de los diferentes sistemas de producción IMTA en Europa”.

“Después de cuatro años de experiencia práctica, el proyecto alcanzó un mejor entendimiento para los productores. La investigación ha mostrado que hay un creciente interés comercial, demanda de los consumidores, y un caso económico y ambiental para la adopción del IMTA, además de políticas claras para su desarrollo en el futuro”.

El trabajo fue realizado por 15 socios en toda Europa. Durante la ejecución del proyecto, site diferentes piscicultores han implementado el IMTA en sus granjas, y los primeros productos IMTA vienen siendo comercializados.

Sin embargo, varias barreras se deben superar para la asimilación comercial del IMTA. Hughes manifestó: “Gastamos bastante tiempo tratando de entender el marco regulatorio para el desarrollo del IMTA. Hay una política que promueve el IMTA en el ámbito nacional y una política europea, pero existe una brecha entre la política y la regulación. Para algunos países el proceso de obtener una licencia para el IMTA puede ser rápido y para otros puede tomar varios años”.

Entre los hallazgos del proyecto surgió la necesidad de desarrollar un mercado para la acuicultura de macroalgas en Europa, debido a que las macroalgas son un componente crucial de la mayoría de sistemas IMTA. Para que las macroalgas hagan una contribución significativa en la reducción de nutrientes, ellas necesitan crecer en grandes volúmenes.

Mayor información del proyecto IDREEM en: http://www.idreem.eu

Referencia (abierto):
IDREEM. 2016. BEYOND FISH MONOCULTURE: Developing Integrated Multi-trophic Aquaculture in Europe. IDREEM - Increasing Industrial Resource Efficiency In European Aquaculture. 24 p.
http://www.idreem.eu/cms/wp-content/uploads/2016/09/IDREEM_FINALREPORT_2109.pdf