Madrid, España.- Un estudio destaca que la mayoría de granjas de acuaponía son usados para propósitos educativos, y el 74.5% de los encuestados ha construido su propia granja.

La producción de alimentos a través de los sistemas de acuaponía se han incrementado en la última década, pero se conoce poco sobre las instalaciones de producción e investigación en Europa.

Científicos de la Universidad Técnica de Madrid, de la Zurich University of Applied Sciences (Suiza), Centre for Agricultural Research (Hungría), Esterhazy Karoly University (Hungría), la Humboldt University of Berlin (Alemania) y AQUAPRIMEUR SARL (Francia) realizaron una encuesta online para tener una mejor idea sobre la investigación y producción en Europa, concentrándose en cinco áreas de las acuaponía: demografía, instalaciones, pescados y vegetales producidos, fuente de los fondos y prioridades personales o de la empresa.

Ellos lograron la respuestas de 68 encuestados de 21 países europeos, de los cuales el 43% trabaja en una universidad, y el 19% son productores comerciales.

Según el estudio, el 74.5% de las instalaciones son nuevas (construidas después del año 2010) y han sido autoconstruidas; además, indica que las producciones son modestas, menos de 10 encuestados informaron que producen más de 1000 kilogramos de pescado o vegetales por año (mayormente tilapia o bagre, y hierbas o lechuga).

Un dato relevante del estudio es que la mayoría de los encuestados (80.4%) indicó que la acuaponía no es su fuente principal de ingresos. Así mismo, la mayoría de los encuestados usa la acuaponía con propósitos educativos.

Referencia (abierto):
Villarroel, Morris; Junge, Ranka; Komives, Tamas; König, Bettina; Plaza, Ignacio; Bittsánszky, András; Joly, Agnès. 2016. "Survey of Aquaponics in Europe." Water 8, no. 10: 468. doi:10.3390/w8100468
http://www.mdpi.com/2073-4441/8/10/468/htm