Veracruz, México.- Científicos publicaron una revisión científica donde describen las influencias de las sustancias poliméricas extracelulares en los sistemas de acuicultura costeros.

Recientes investigaciones han mostrado que las sustancias poliméricas extracelulares (EPS, por sus siglas en inglés) sintetizados por los microorganismos contribuyen a la producción acuícola sostenible, proveyendo alimentos a las especies en cultivo, removiendo los desechos y contribuyendo a la higiene de los sistemas cerrados.

Científicos del Instituto Tecnológico de Boca del Río y de la Universidad Autónoma de Campeche realizaron una revisión que describe las influencias de EPS en los sistemas acuícolas costeros. Ellos proveen una visión de los hábitats microbianos, resaltando sus estilos de vida biopelícula/agregado microbiano y la relevancia de los EPS constitutivos que median los procesos relevantes a los asentamientos acuícolas costeros.

“Como componentes ubicuos de hábitats microbianos costeros en las interfaces aire-agua de mar y agua de mar-sedimento, así como de las biopelículas y agregados microbianos, EPS median en procesos nocivos que afectan el rendimiento y la productividad de las instalaciones acuícolas, incluido el biofouling en jaulas marinas, bioacumulación y transporte de contaminantes. Estas biomoléculas también pueden contribuir a la persistencias de las floraciones algales nocivas (FAN) y sus impactos sobre las especies de cultivo” reportan los científicos.

Según los científicos los EPS también ejercen una influencia positiva en la actividad acuícola mediante la mejora del asentamiento de las larvas de especies empleadas en la acuicultura, y el tratamiento de desechos en los procesos de biofloculación.

Finalmente, los científicos indican que los EPS despliegan propiedades que podrían tener aplicaciones biotecnológicas en la industria acuícola como agentes antivirales e inmunoestimulantes, y como una nueva fuente de bioproductos antifouling.

Referencia (abierto):
Camacho-Chab, Juan C.; Lango-Reynoso, Fabiola; Castañeda-Chávez, María R.; Galaviz-Villa, Itzel; Hinojosa-Garro, Demian; Ortega-Morales, Benjamín O. 2016. "Implications of Extracellular Polymeric Substance Matrices of Microbial Habitats Associated with Coastal Aquaculture Systems." Water 8, no. 9: 369.
http://www.mdpi.com/2073-4441/8/9/369