EEUU.- La acuaponía continúa ganando atención debido a que ofrece la oportunidad para la producción de pescado y vegetales en el mismo lugar y a pequeña escala. Un sistema de acuaponía en invernadero provee oportunidades educativas, además de producir alimentos saludable y delicioso para los estudiantes.

Debido a que la industria de acuaponía está madurando, uno de los componentes más importantes para su éxito es profesionales con experiencia y entrenados para gestionar y operar los emprendimientos de acuaponía. En el ámbito de la educación básica existen pocos recursos para el diseño y construcción de los sistemas de enseñanza de la acuaponía.

Gioavanna  Hesley, de Giovanna Aquaponics Consulting, y James Ebeling, publicaron un artículo donde describen el diseño de ingeniería para la construcción de un sistema acuapónico para su uso en un aula de clases. Ellos indican que los estudiantes de la Agriculture & Biosystems Engineering de la University of Arizona diseñaron e implementaron un sistema acuapónico en un invernadero (7.6 x 15.25 m) sub-utilizado, con los objetivos de producir alimento para la cafetería e integrar su operación y gestión en el currículo educativo.

Perspectivas de ingeniería

“Desde una perspectiva de ingeniería, un sistema pequeño para escuela tiene el mismo criterio de diseño que un sistema grande. Además, algunos componentes pueden tener propósitos duales, para ahorrar en la inversión inicial” indican los autores.

Similar a los ingenieros que dividen sistemas complicados en partes pequeñas, llamados “unidad de procesos”, que corresponden a un específico proceso de tratamiento. Un sistema de recirculación puede ser dividido en siete unidades de procesos individuales que pueden corresponder a sistemas separados o estar relacionados todos juntos en un proceso. Estas unidades de proceso incluyen: tanques, circulación, captura de sólidos, biofiltración, aireación, desinfección, y control de la temperatura. Además se requieren sistemas o protocolos para la alimentación, monitoreo de la calidad del agua y bioseguridad.

Diseño de un sistema para el aula de clase

Hesley y Ebeling describen las “unidades de proceso” para la construcción de un sistema de acuaponía para un aula de clase. Ellos reportan el uso de los tanques de cultivo, tanque de sumidero, el control del nivel del agua, las bombas para la circulación, filtros, entre otros elementos.

Además los autores del artículo mencionan que se construyeron dos tipos de sistemas de hidroponía. Finalmente, ellos indican que el costo total de un sistema de acuaponía para su uso en un aula de clase tiene un costo de US$4044.61.

Referencia (abierto):
Hesley G. and J. Ebeling. 2016. An engineer’s design for a classroom aquaculture-aquaponics system. The Advocate. http://advocate.gaalliance.org/an-engineers-design-for-a-classroom-aquaculture-aquaponics-system/