Dalian, China.- Científicos desarrollaron dispositivo que permite clasificar las células de las microalgas mediante la detección simultánea de tres clases de señales en un chip microfluídico desechable.

Las invasiones biológicas mediante el agua de lastre de las embarcaciones ha causado serios impactos en la ecología local y la salud humana. Las microalgas son las especies más comunes que existen en el agua de lastre, y la identificación de las especies de microalgas es muy importante para el tratamiento del agua de lastre. Diferentes especies de microalgas pueden necesitar diferentes métodos de tratamiento o diferentes dosis del mismo tratamiento.

El método más tradicional para el monitoreo de las especies de microalgas es mediante el uso de un microscopio. Las especies de microalgas son identificados por el “ojo humano” y este método necesita personal bien entrenado, y la laborioso e inexacto. Los métodos de monitoreo automático principalmente incluyen imagen óptica, espectro de absorción y citometría de flujo.

Científicos de la Dalian Maritime University desarrollaron un nuevo método de identificación de microalgas y un sistema compacto de utilización de un chip microfluídico desechable para la detección de tres clases de señales de una simple célula de microalga: fluorescencia de la clorofila, dispersión de luz lateral y sensor de pulso de resistencia.

“Las células de microalgas fluyen una a una a los largo de un microcanal en un chip microfluídico desechable. Cuando la célula está pasando a través del punto de detección las señales de fluorescencia de la clorofila, dispersión de luz lateral y sensor de pulso de resistencia son detectados simultáneamente. A través del análisis de estas tres señales, se distingue la especie de microalga” reportan los científicos.

Referencia (abierto):
Wang, Junsheng; Zhao, Jinsong; Wang, Yanjuan; Wang, Wei; Gao, Yushu; Xu, Runze; Zhao, Wenshuang. 2016. "A New Microfluidic Device for Classification of Microalgae Cells Based on Simultaneous Analysis of Chlorophyll Fluorescence, Side Light Scattering, Resistance Pulse Sensing." Micromachines 7, no. 11: 198. doi:10.3390/mi7110198
http://www.mdpi.com/2072-666X/7/11/198