Sinaloa, México.- El biofloc liofilizado, obtenido del efluente de una granja de cultivo de camarón, tiene propiedades físicas y químicas que permiten su uso como fuente de proteína o materia prima para procesos biotecnológicos.

En una granja tradicional de tecnología de biofloc, al final del período de cultivo el agua es descargada, lo que podría generar una sobrecarga de materia orgánica en los cuerpos de agua naturales. Sin embargo, el uso de dietas con bajo contenido de harina de pescado combinado con tecnología biofloc, puede ser una estrategia exitosa para el cultivo de organismos acuático sin efectos negativos en su respuesta de producción.

Científicos determinaron las características físicas y químicas del biofloc liofilizado producido en el cultivo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) alimentado con dietas con diferentes niveles de inclusión de harina de pescado, con la finalidad de evaluar el uso potencial de los bioflocs microbianos como fuente de proteína en la nutrición animal o en aplicaciones biotecnológicas.

"Los tratamientos consistieron en evaluar el biofloc producido con cuatro dietas experimentales, isoproteicas (35%) e isolipídicas (8%), con diferente contenido de harina de pescado: 0 g kg-1 (T0), 100 g kg-1 (T1), 200 g kg-1 (T2), 300 g kg-1 (T3), y una dieta comercial con 300 g kg-1 (TC) como control" reportan los científicos.

Ellos destacan que no se encontraron diferencias significativas en el contenido de proteínas (360-404 g kg-1), lípidos (6-8 g kg-1) y fibra (5-9 g kg-1), pero las cenizas (205-284 g kg-1) fueron diferentes.

“Concluimos que la calidad nutricional del biofloc fue independiente de la harina de pescado incluida en la dieta. El biofloc liofilizado tiene propiedades físicas y químicas que permiten su uso como fuente de proteína o materia prima para procesos biotecnológicos” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Arias-Moscoso Joe Luis, Cuevas-Acuña Dulce Alondra, Rivas-Vega Martha Elisa, Martínez-Córdova Luis Rafael, Osuna-Amarilas Pablo, Miranda-Baeza Anselmo. Physical and chemical characteristics of lyophilized biofloc produced in whiteleg shrimp cultures with different fishmeal inclusion into the diets. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Sep [cited  2016  Nov  03] ;  44( 4 ): 760-768. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000400012&lng=enhttp://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-12.