Reykjavik, Islandia.- Científicos de la University of Iceland  publicaron una serie de revisiones científicas sobre las funciones de los sistemas de producción acuícolas, las soluciones técnicas para el control de sólidos, los gases y el pH, control de los compuestos nitrogenados, metales, temperatura y prevención de enfermedades; y soluciones a la función de tratamiento del agua.

Funciones de los sistemas acuícolas

El primer artículo presenta un panorama sistémico de las funciones de los sistemas de producción acuícolas; los científicos establecen tres tipos de funciones: ingreso, tratamiento y salida.

Las funciones de ingreso tiene que ver con lo que pasa antes del área de crianza (abastecimiento de agua, densidad, alimentación, fertilización e iluminación), las funciones de tratamiento tienen que ver con lo que pasa en el área de crianza (temperatura, sólidos, oxígeno disuelto, CO2, pH, compuestos nitrogenados, materia orgánica, Fósforo, metales, enfermedades) y las funciones de salida tienen que ver con lo que sucede después del sistema (cosecha, efluentes, desechos sólidos, escapes, emisión de gases de efecto invernadero).

Los científicos identificaron cinco funciones de ingreso, diez funciones de tratamiento y cinco funciones de salida.

Soluciones técnicas

El segundo artículo presenta un panorama de las soluciones técnicas para las funciones de tratamiento para controlar los sólidos, los gases disueltos y controlar el pH. Los científicos indican que todas estas funciones deben permanecer bajo estricto control para garantizar la salud de los peces. “La rápida remoción de sólidos y los niveles estables de los gases disueltos y el pH es crítico para prevenir condiciones peligrosas para las especies cultivadas” reportan los científicos.

El tercer artículo se concentra en las soluciones técnicas para el control de los compuesto nitrogenados, materia orgánica, fósforo, metales, temperatura y prevenir enfermedades

Finalmente, el cuarto artículo analiza los sistemas de producción acuícola como un proceso de transformación con tres grupos de funciones (ingreso, tratamiento y salida).

Referencia (abierta):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.