Bergen, Noruega.- Científicos reportan que es factible la crianza de post-smolts de salmón del Atlántico a densidades de hasta 75 kg/m3, en sistemas de cultivo comerciales semi-cerrados sin comprometer el rendimiento y el bienestar.

En la actualidad, la mayor parte de la crianza de post-smolts del salmón del Atlántico toma lugar en jaulas abiertas. Sin embargo, nuevas tecnologías alternativas están emergiendo, haciendo posible mover parte de la fase de post-smolt a tierra en sistemas de recirculación en acuicultura cerrados o a grandes sistemas de contención semi-cerrados en el mar.

Para el desarrollo de sistemas de cultivo comerciales semi-cerrados para el post-smolt del salmón del Atlántico (Salmo salar), se requiere de mayor conocimiento sobre la interacción entre la densidad de los peces, las condiciones de cultivo y el bienestar de los peces.

Científicos de la University of Bergen, de la Uni Research, Marine Harvest, Akvaplan-niva (Islandia), Bergen University College, Nofima, Leroy Seafood Group y Grieg Seafood experimentaron el cultivo de post-smolts de salmón del Atlántico a cinco densidades de cultivo (25, 50, 75, 100 y 125 KG/m3) durante ocho semanas.

“La tasa de crecimiento específico se redujo significativamente en las densidades de cultivo de 50 kg/m3 y superiores” reportan los científicos. Además, ellos destacan que el incremento de la densidad de 100 kg/m3 a 125 kg/m3 conduce a una disminución de 42% en la tasa de crecimiento específico.

“Entre las densidades de 50 kg/m3 y 12 kg/m3 hubo una correlación entre la reducción de la asimilación del alimento y el incremento de la densidad de cultivo, y se registró un incremento lineal en la tasa de conversión del alimento con la densidad de cultivo (25 kg/m3 a 125 kg/m3)” destacaron los científicos.

Ellos también reportan que las densidades de cultivo de 100 kg/m3 o más, también incrementan el daño de las aletas pélvicas,  y la prevalencia de cataratas fue más alta en el tratamiento de 125 kg/m3.

“Nuestros resultados sugieren que es factible la crianza de post-smolts de salmón del Atlántico a densidades de hasta 75 kg/m3 sin comprometer el rendimiento y el bienestar” concluyeron los científicos.

Referencia:
S. Calabrese, T.O. Nilsen, J. Kolarevic, L.O.E. Ebbesson, C. Pedrosa, S. Fivelstad, C. Hosfeld, S.O. Stefansson, B.F. Terjesen, H. Takle, C.I.M. Martins, H. Sveier, F. Mathisen, A.K. Imsland, S.O. Handeland. 2017. Stocking density limits for post-smolt Atlantic salmon (Salmo salar L.) emphasis on production performance and welfare. Aquaculture, Volume 468, Part 1, 1 February 2017, Pages 363–370. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.10.041
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616308432