Sheffield, Reino Unido.- Científicos recomiendan aprovechar las interacciones naturales ecológicas para cosechar las microalgas en sistemas de raceways.

La biotecnología de microalgas tiene un gran potencial debido al diverso rango de productos que pueden ser obtenidos de la biomasa algal, incluido combustibles, alimento para animales, cosméticos, químicos, nutracéuticos y farmacéuticos.

Los estanques raceways abiertos son la opción económica más viable para el cultivo a gran escala de la microalgas para la obtención de bioproductos. Sin embargo, se requieren de mejoras para reducir los costos asociados con la cosecha de la biomasa.

Uno de los principales desafíos en los estanques raceways para el cultivo de microalgas es la invasión de organismos no deseados. Estos incluyen especies de microalgas competidoras, protozoos, virus, bacterias, hongos y depredadores, o pastoreadores, como los rotíferos, ciliados, copépodos y cladóceros. Sin embargo, la relación pastoreadores/microalgas ofrece una nueva visión para identificar floculantes naturales.

Existe un interés creciente en explotar los procesos ecológicos naturales dentro de la biotecnología. Científicos de la University of Sheffield revisaron las señales químicas producidas por los pastoreadores de algas que inducen la formación de colonias en las células algales, con la subsecuente sedimentación.

“Un meta-análisis estadístico de más de 80 estudios revela que Daphnia puede inducir altos niveles de formación de colonias y sedimentación en Scenedesmus obliquus y que estos infoquímicos naturales inducen tasas de sedimentación comparables al uso de los químicos equivalentes comerciales” reportan los científicos.

Los infoquímicos son señales químicas excretadas por organismos que pueden cambiar el comportamiento, fisiología y la estructura de individuos de otras especies, definen los científicos. “Muchas especies de microalgas responden a las especies de zooplancton con defensas inducibles, un clásico ejemplo de plasticidad fenotípica” citan.

Según los científicos, las señales químicas del zooplancton pueden generar cambios en el crecimiento y el desarrollo en las microalgas, conduciendo a la formación de espinas o cambios en la estructura de la pared celular para reducir su consumo o palatabilidad. Muchas especies de microalgas también forman agregados o colonias en respuesta a estas señales químicas.

“Estos datos sugieren que las interacciones naturales ecológicas pueden ser cooptados en biotecnología como parte de un método de cosecha prometedor, de bajo consumo de energía y limpio para su uso en sistemas de raceways grandes” concluyen los científicos.

Referencia (abierta):
Roccuzzo, S., Beckerman, A.P. & Pandhal, J. (2016) The use of natural infochemicals for sustainable and efficient harvesting of the microalgae Scenedesmus spp. for biotechnology: insights from a meta-analysis. Biotechnol Lett 38: 1983. doi:10.1007/s10529-016-2192-2
http://link.springer.com/article/10.1007/s10529-016-2192-2/fulltext.html