Michmoret, Israel.- Científicos desarrollan sistema de iluminación LED de código abierto para mejorar el cultivo de microalgas.

El cultivo de las microalgas es realizado en laboratorios en un ambiente estable y con iluminación calibrada, o alternativamente en espacios abiertos para tomar ventaja de la energía solar usando fotobiorreactores tubulares o cilíndricos, o en estanques/raceways. Sin embargo, a pesar de la investigación y los considerables esfuerzos realizados en las últimas décadas los principales problemas en torno al cultivo de microalgas persisten y se requiere mejorar los sistemas.

Se ha establecido el uso de biorreactores cerrados como un sistema de crecimiento artificial, y como en otros sistemas, la adición de fuentes de luz son imprescindibles. La luz y las dificultades asociadas con su control son uno de los principales factores en el cultivo microalgal, y el cuello de botella causado por el uso de fuentes de luz convencionales puede ahora ser superado por el empleo de tecnologías innovadoras como los “Light Emitting Diodes” (LED).

Científicos de la Ruppin Academic Center y de Pardess-Hanna desarrollaron un solución de abastecimiento de luz de fuente abierta y de bajo costo para el cultivo de microalgas basados en LEDs y el microcontrolador Arduino.

El sistema desarrollado por los científicos se basa en LEDs RGB (APA102C) conectado a un microcontrolador Arduino externo que permite flexibilidad vía la programación, modificación y actualización.

“El hardware y el código fuente puede ser fácilmente modificado o escalado con la finalidad de ser usado en varios grupos de cultivo de microalgas y la investigación biotecnológica, pero también puede ser aplicado a otros experimentos” reportan los científicos.

Ellos describen en detalle las funciones C que producen luz blanca y colores combinados el LED strips, además de la capacidad de generar luz intermitente/parpadeante/pulsante.

“Nuestra meta es una mejor herramienta de bajo costo y fuente abierta para mejorar y promover el cultivo de especies fotoautótrofas (bacterias, microalgas o plantas) usando LEDs” concluyen los científicos.

Referencia:
Asher Wishkerman and Ely Wishkerman. 2017. Application note: A novel low-cost open-source LED system for microalgae cultivation. Computers and Electronics in Agriculture, Volume 132, January 2017, Pages 56–62. http://dx.doi.org/10.1016/j.compag.2016.11.015
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168169916310560