Florianópolis, Brasil.- Científicos evaluaron el uso de dos métodos de fertilización con carbohidratos en sistema de biofloc para el cultivo de camarón, concluyen que el tratamiento inicial con melaza permite un mejor control de los lodos generados y una mayor producción.

Los sistemas de cultivo de tecnología Biofloc (BFT) permiten la producción intensiva de camarón usando bajas cantidades de agua para el cultivo. Las ventajas de esta técnica incluyen la reducción del riesgo de introducción de patógenos y el bajo volumen de desechos generados por kilogramos de camarón producido. En la tecnología biofloc, el uso de una fuente suplementaria de carbono en el cultivo puede resultar en diferencias de la composición del biofloc y del contenido de energía.

Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) evaluaron el efecto de dos metodologías de fertilización con carbohidratos sobre el volumen y las características de los efluentes del cultivo intensivo de camarón en biofloc.

Ellos emplearon dos tratamientos: el llamado continuo (CONT), donde los tanques recibieron fertilización diaria de melaza durante todo el período de crianza; y el tratamiento inicial (INI) donde la melaza solo fue usada en el inicio del período de cultivo.

“Ambos tratamientos fueron capaces de modificar las características del lodo producido durante el cultivo. Además, el alto contenido de nitrógeno y sulfato en ambos tratamientos indican que puede ser difícil usar un proceso de digestión anaeróbica para tratar el lodo” reportan los científicos.

Ellos indican que en los tanques con tratamiento INI, el lodo es parcialmente estabilizado, mientras que en el tratamiento CONT hubo mayor necesidad de estabilización.

“La estrategia de fertilización usando carbohidratos solo al inicio del período de crianza permite un alta producción de biomasa de camarón, con un relativo menor costo neto de nitrógeno en el efluente” concluyen los científicos.

Referencia:
Rafael Arantes, Rodrigo Schveitzer, Walter Quadros Seiffert, Katt Regina Lapa, Luis Vinatea. 2016. Nutrient discharge, sludge quantity and characteristics in biofloc shrimp culture using two methods of carbohydrate fertilization. Aquacultural Engineering, Volume 76, January 2017, Pages 1–8. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaeng.2016.11.002
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S014486091630022X