Roma, Italia.- FAO acaba de publicar un informe sobre la aplicación de la planificación espacial marina en el Oriente Medio. El documento describe el proceso y las recomendaciones a tener en cuenta para el desarrollo del proceso de planificación.

Este documento provee información clara y detallada para la aplicación de la planificación espacial marina dentro de la Regional Commission for Fisheries (RECOFI); el mismo que se elaboró en base a talleres técnicos regional, con el objetivo de mejorar las perspectivas para la pesca y acuicultura en el Oriente Medio.

La planificación espacial marina (MSP) provee un proceso paso a paso que permite la integración cooperativa de los principales usuarios dentro de un área marina definida. Estos procedimientos ordenados permitirán a los involucrados asegurar la sostenibilidad en el largo plazo de las actividades marinas identificadas.

Los principios del enfoque ecosistémico para la pesca y la acuicultura pueden ser incorporados en el proceso. El resultado de la MSP es el desarrollo de un plan que evita los conflictos entre los usuarios del mar, permitiendo la regulación, zonificación, gestión, protección y sostenibilidad del ambiente marino.

El documento incluye tres importantes anexos: el primero incluye las principales recomendaciones con respecto a la adopción de la planificación espacial marina del taller de RECOFI realizada en el Cairo en el año 2012; el segundo anexo ejemplifica cómo la MSP debe ser mejor adoptada en Arabia Saudita, con énfasis en los tipos de actividades marinas que deben ser consideradas; y el tercer anexo provee una lista detallada de información adicional sobre MSP, incluido ejemplos de todo el mundo donde MSP viene siendo implementada bajo variadas condiciones locales.

Referencia (abierta):
Meaden, G.J., Aguilar-Manjarrez, J., Corner, R.A., O’Hagan, A.M. & Cardia, F. 2016. Marine spatial planning for enhanced fisheries and aquaculture sustainability – its application in the Near East. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 604. Rome, FAO
http://www.fao.org/3/a-i6043e.pdf