"The Nutritious Pond Project" publicó su cuarto boletín en donde destacan las pruebas de campo que vienen realizando en el cultivo arroz-camarón, indicando una mayor rentabilidad de este sistema, en comparación al cultivo tradicional del camarón.

El boletín indica que entre junio y septiembre del 2016 se realizaron las pruebas de campo, donde los estanques en sistemas extensivos fueron sembrados con 9 PL/m2; mientras que los estanques de cultivo arroz-camarón fueron sembrados con 30 PL/m2.

“La productividad registrada se encontró entre 2.3 a 3.0 toneladas por hectárea en los estanques nutritivos (arroz-camarón), alcanzando un rango similar de la productividad en los sistemas convencionales” se reporta en el boletín.

Además indica que, comparado con los estanques control y vecinos, el período de crecimiento fue igual (64 días). Los productores decidieron cosechar de forma temprana cuando observaron la falta de apetito o el lento crecimiento.

“Económicamente, el sistema de estanque nutritivo fue más beneficioso con costos de operación más bajo debido al menor gasto en alimento y carbohidratos” destaca el boletín.

Es importante destacar que el tamaño de los animales durante la cosecha fue altamente variable, lo cual podría indicar que los individuos dominantes no tienen el alimento suficiente. Sin embargo, la tasa de conversión del alimento global (FCR) fue muy baja.

Puede descargar el The Nutritious Pond Project - Newsletter #4, December 2016 en:
http://pubs.iclarm.net/resource_centre/Nutritious_Pond_Newsletter_4_Dec_2016.pdf