Jaguariúna, Brasil.- Una nueva circular técnica de EMBRAPA describe un conjunto de buenas prácticas de manejo para la producción de peces en jaulas.

El cultivo de peces en jaulas viene siendo practicado en varios reservorios distribuidos en todo el territorio brasileño. En este escenario es común observar varios proyectos exitosos que vienen siendo conducidos de forma competitiva y sostenible.

Brasil tiene el potencial para convertirse en uno de los principales actores de la acuicultura mundial; sin embargo, es necesario que todos los miembros de la cadena productiva estén orientados a la conservación de los recursos hídricos a partir del desarrollo y adopción de Buenas Prácticas de Manejo (BPM).

El objetivo de la nueva circular técnica de (EMBRAPA) es describir el conjunto de BPM para la producción de peces en jaulas, con la finalidad de cumplir con las regulaciones impuestas por la Ley 12.651.

BPM para el cultivo de peces en jaulas

Existen varias maneras para seleccionar las BPM más adecuadas para los diferentes sistemas de producción de peces en jaulas. “En preciso adoptar una visión holística de todo el proceso productivo para identificar las principales características del lugar donde las jaulas serán instaladas, así como, cuales son los factores técnicos y ambientales que podrían afectar directamente la producción de peces” destaca el documento.

Finalmente, la circular técnica incluye una serie de recomendaciones de BPM para el control de la erosión y del aporte de sedimentos en los reservorios; reducción de la carga orgánica; y conservación de los recursos hídricos.

Referencia (libre):
QUEIROZ, J. F. de, y ROTTA, M. A. 2016. Boas práticas de manejo para piscicultura em tanques-rede. Embrapa Meio Ambiente - Circular Técnica (INFOTECA-E). http://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/handle/doc/1060545