India.- Científicos publicaron revisión científica sobre la importancia de la tecnología biofloc para la salud y nutrición de los animales acuáticos en sistemas acuícolas sin recambio de agua; ellos concluyen que la tecnología biofloc es económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente aceptable.

La tecnología biofloc ha ganado atención recientemente como un método de acuicultura sostenible y ambientalmente amigable que controla la calidad del agua, junto con la producción de microbios que sirven de alimento para los organismos acuáticos.

Científicos de la ICAR-Central Institute of Fisheries Education, y de la Sher-e-Kashmir University of Agricultural Sciences and Technology (Kashmir) publicaron una revisión científica donde describen la tecnología de biofloc, la tasa carbono-nitrógeno, la comunidad microbianas en los bioflocs, la composición nutricional de los bioflocs, la respuesta inmuno-fisiológica a los bioflocs, y los bioflocs en la acuicultura.

El biofloc es una agregación conglomerada de comunidades microbianas como fitoplancton, bacterias, y materia orgánica particulada. La tecnología biofloc incluye la manipulación de la tasa C/N para convertir los desechos nitrogenados tóxicos en proteína microbiana útil y ayuda a mejorar la calidad de agua en los sistemas sin recambio de agua.

Asimismo, el biofloc puede actuar como una fuente complementaria de nutrición para los organismos acuáticos, además de compuestos bioactivos que promueven el crecimiento, la supervivencia y los mecanismos de defensa, y actúa como un nuevo enfoque para la gestión de la salud en la acuicultura a través de la estimulación del sistema inmune innato de los animales.

Científicos de la ICAR-Central Institute of Fisheries Education, y de la Sher-e-Kashmir University of Agricultural Sciences and Technology (Kashmir)

Nutrición

La biomasa del floc provee una fuente completa de nutrición, además de varios compuestos bioactivos que son útiles para mejorar los indicadores de bienestar de los organismos acuáticos.

Calidad de agua

La tecnología biofloc es útil para mantener los parámetros de calidad óptima del agua en los sistemas sin recambio de agua, de esta forma se previene la eutrofización y la descarga de efluentes en el ambiente.

Los científicos concluyen que la tecnología biofloc es económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente aceptable.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.