Florianópolis, Brasil.- Científicos de la Universidade Federal de Santa Catarina evaluaron el cultivo integrado de salicornia (Sarcocornia ambigua) y camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) en un sistema de acuaponía con biofloc.

La S. ambigua es conocida debido a que sus semillas pueden llegar a contener entre 26 y 33% de ácidos grasos, excediendo los niveles de semillas de algodón o soja. Este vegetal es tolerante a la salinidad y crece en playas, salitrales y manglares.

Al final del experimento, los científicos evaluaron en contenido de nitrógeno total en los camarones, las plantas y la ración, además de la actividad antioxidante y los compuestos fenólicos totales en S. ambigua.

“La calidad del agua permaneció dentro de los límites aceptables para el cultivo de camarón marino. No se observaron diferencias significativas en el rendimiento de L. vannamei” informaron los científicos.

Según los científicos, en su sistema acuapónico propuesto fue posible producir 2 kilogramos de plantas por cada kilogramo de camarón, integrando la producción de L. vannamei y S. ambigua, y de esta forma se mejora el uso de los nutrientes en el cultivo.

Referencia:
Isabela Pinheiro, Rafael Arantes, Carlos Manoel do Espírito Santo, Felipe do Nascimento Vieira, Katt Regina Lapa, Luciano Valdemiro Gonzaga, Roseane Fett, Jorge Luiz Barcelos-Oliveira, Walter Quadros Seiffert. Production of the halophyte Sarcocornia ambigua and Pacific white shrimp in an aquaponic system with biofloc technology. Ecological Engineering, Volume 100, March 2017, Pages 261–267. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecoleng.2016.12.024
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925857416307388