Jalan Broga, Malasia.- Científicos elaboraron una revisión científicos que se concentró en los factores que afectan el cultivo de microalgas, las técnicas adaptadas para obtener cultivos microalgales de alta densidad en fotobiorreactores, y la conversión de la biomasa microalgal en biocombustibles.

Las microalgas contribuyen hasta con el 60% del contenido de oxígeno en la atmósfera de la Tierra mediante la absorción del dióxido de carbono y la liberación de oxígeno durante la fotosíntesis.

El cultivo de microalgas es ambientalmente amigable debido a que la biomasa microalgal puede ser utilizada para las producciones de biocombustibles, alimentos y suplementos alimenticios, medicamentos, nutracéuticos y cosméticos. Sin embargo, el cultivo de microalgas también puede incluir enfoques como el secuestro de dióxido de carbono y la bioremediación de las aguas servidas.

La recuperación de los lípidos de las microalgas es uno de los mayores esfuerzos de los científicos que están buscando fuentes alternativas de combustible para romper el monopolio de los combustibles fósiles, y que vienen estudiando detalladamente para maximizar la extracción de los lípidos.

Científicos de la University of Nottingham Malaysia Campus, de la University of Malaya, y de la National Cheng Kung University (Taiwán) elaboraron una revisión científicos que se concentró en los factores que afectan el cultivo de microalgas, las técnicas adaptadas para obtener cultivos microalgales de alta densidad en fotobiorreactores, y la conversión de la biomasa microalgal en biocombustibles. Ellos además discuten las aplicaciones de las microalgas en el secuestro de dióxido de carbono y fitorremediación de las agua servidas.

Cultivo de microalgas para biocombustibles

La investigación sobre el uso de las microalgas para generar biocombustibles se inició a inicios de los años 60 y se intensificó en los años 70 durante la primera crisis del petróleo. El interés en generar biocombustibles de las microalgas recientemente se ha revivido debido a la volatilidad del precio del petróleo mundial, junto con los requerimientos de varios gobiernos para reducir las emisiones de gases invernaderos.

Referencia (libre):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.