Guasave, México.- La producción de camarón marino en los tanques y estanques fertilizados casi se duplicó comparado con los tratamientos sin fertilización, concluye un nuevo estudio sobre el uso de la fertilización orgánica e inorgánica.

Para mitigar el impacto ambiental de la descarga de efluentes y para prevenir la introducción de contaminantes y patógenos en el abastecimiento de agua, algunos productores de camarón han empezado a usar sistemas cerrados con una limitada descarga de agua.

El principal problema con los sistemas cerrados es la rápida eutrofización, lo cual puede incrementar las concentraciones de nutrientes a niveles no deseables para el cultivo de camarón.

El cultivo de camarón sin recambio de agua puede ser mantenido por el crecimiento de bacterias heterotróficas y plancton usando compuestos de carbono o nitratos. La adición de compuestos de carbono a los estanques de cultivo de camarón pueden estimular la asimilación de amoníaco por las bacterias heterotróficas en agua marina.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional-CIIDIR Unidad Sinaloa, de la Universidad Autónoma de Nayarit investigaron los efectos de la fertilización orgánica (melaza) e inorgánica (Nutrilake) en el plancton, calidad del agua y el rendimiento del camarón Litopenaeus vannamei criado en tanques con cero descarga y estanques.

“Los hallazgos mostraron que en los tanques, la fertilización orgánica induce a la mayor supervivencia y producción, y a la menor concentración de amoníaco-N; Sin embargo, este efecto no fue observado en los estanques” informan los científicos.

Ellos además reportan que la abundancia del fitoplancton se incrementó en los tanques y estanques con los tratamientos de fertilización.

“La producción de camarón en los tanques y estanques fertilizados casi se duplicó comparado con los tratamientos sin fertilización” concluyeron los científicos.

Referencia (libre):
Esparza-Leal, Héctor M, Ponce-Palafox, Jesús T, Lara-Anguiano, Guillermo F, Valenzuela-Quiñónez, Wenceslao, Álvarez-Ruíz, Píndaro, & López-Álvarez, Ely S. (2016). Uso de fertilización orgánica e inorgánica en tanques y estanques con cero recambio de agua y sus efectos en el plancton y desempeño productivo del camarón Litopenaeus vannamei. Revista de biología marina y oceanografía, 51(3), 681-687. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572016000300019
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-19572016000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es