EEUU.- Un nuevo estudio comparó la producción de camarón y la calidad del agua en un sistema de recirculación en acuicultura y el sistema de cultivo de biofloc; además, ellos estimaron la contribución del biofloc a la nutrición del camarón usando isótopos.

Los sistemas de recirculación en acuicultura ofrecen ventajas sobre los métodos de cultivo tradicional, entre ellos se incluyen el aumento de la bioseguridad, la posibilidad de cultivar bajo techo, cultivo de especies marinas todo el año y potenciales oportunidades para la venta de productos frescos.

La pregunta que debe ser respondida es ¿Qué tipo de sistema de acuicultura es el más adecuado para el cultivo de camarón marino en sistema cerrado?

Científicos de The University of Southern Mississippi proveen una comparación de la producción de camarón Litopenaeus vannamei y la calidad del agua en un sistema de recirculación en acuicultura y el sistema de cultivo de biofloc; además, ellos estimaron la contribución del biofloc a la nutrición del camarón usando isótopos.

“Las concentraciones de amoníaco y nitrito fueron más altas, y la supervivencia del camarón fue mucho menor en los sistemas biofloc” reportaron los científicos.

Ellos además indican que el material biofloc pueden contribuir con el 28% del carbono y el 59% del nitrógeno en los tejidos del camarón, no corresponde con la mejora de la producción del camarón.

Los científicos manifiestan que, en general, las comunidades microbianas en la columna de agua en los sistemas biofloc pueden ser más difíciles de gestionar que los sistemas de recirculación en acuicultura en agua clara, el cual posee filtros externos para controlar la calidad del agua.

“Finalmente, los menores costos de inicio y el potencial reciclaje de nutrientes de los sistemas biofloc, más consistente calidad de agua en los sistemas de recirculación, y las métricas de producción de los dos sistemas deben ser considerados para determinar que tipo de sistema es más apropiado para satisfacer los objetivos de producción específicos” concluyen los científicos.

Referencia:
Ray, A. J. and Lotz, J. M. (2017), Shrimp (Litopenaeus vannamei) production and stable isotope dynamics in clear-water recirculating aquaculture systems versus biofloc systems. Aquac Res. doi:10.1111/are.13262
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13262/abstract