Recife, Brasil.- Un estudio que comparó el cultivo de camarón marino en sistema biofloc y sistema convencional, determinó que el mayor valor presente neto fue obtenido en el BFT y una tasa interna de retorno 4.5 veces más alta para el sistema convencional.

La mayoría de granjas camaroneras en Brasil usan sistemas semi-intensivo con renovación del agua, en estanques semiexcavados. Conocido como “convencional”, este modelo ha sido asociado con varios problemas, como la destrucción de las áreas de manglares, descargas en el ambiente adyacente, además de brotes de enfermedades.

El sistema de tecnología biofloc es un nuevo modelo de cultivo que viene siendo estudiada debido a la necesidad de desarrollar sistemas de producción sostenibles, reduciendo o eliminando los impactos negativos en el ambiente, debido a que requiere poco o ningún recambio de agua, además de reducir las emisiones de sus desechos y el escape de las especies en cultivo.

Científicos de la Universidade Federal Rural de Pernambuco y de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho analizaron la viabilidad financiera de insertar el sistema de tecnología biofloc (BFT) y mantener el sistema de cultivo convencional del camarón marino Litopenaeus vannamei en una granja en el Estado de Pernambuco.

“Los costos de producción total del BFT fueron ocho veces más alta que los sistemas convencionales” reportan los científicos. Ellos también indican que la ganancia operativa y el índice de rentabilidad fueron de US$ 51871/hectárea/ año y 30.22% para BFT, y US$ 21523 hectárea/año y 59.79% para el sistema convencional.

“En los análisis de inversión, los indicadores fueron favorables para ambos sistemas, con un mayor valor presente neto para el BFT y una tasa interna de retorno 4.5 veces más alta para el sistema convencional” destacan los científicos.

“El alto costo de producción por kilogramo en el sistema BFT está directamente relacionado a la necesidad por un mayor soporte tecnológico que permita la intensificación” dijeron.

Ellos concluyen que para alcanzar resultados favorables de rentabilidad y viabilidad, combinado con la capacidad para contribuir al desarrollo sostenible del cultivo de camarón marino, el sistema BFT es una alternativa prometedora para reemplazar los sistemas tradicionales usados en el noreste brasileño.

Referencia:
Marcelo Augusto Soares Rego, Omar Jorge Sabbag, Roberta Soares, Silvio Peixoto. Financial viability of inserting the biofloc technology in a marine shrimp Litopenaeus vannamei farm: a case study in the state of Pernambuco, Brazil.  Aquacult Int (2017) 25: 473. doi:10.1007/s10499-016-0044-7
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-016-0044-7