Texas, EEUU.-  Estudio destaca la importancia de monitorear las poblaciones de Vibrio y la composición iónica en sistema de cultivo de camarón con limitado recambio (biofloc).

El cultivo convencional de camarón se realiza en estanques abiertos con altos recambios de agua, lo que causa la degradación ambiental y significativas pérdidas de la cosecha debido a brotes de las enfermedades. Esto ha conducido al desarrollo de sistema de producción de camarón en biofloc, lo que permite reducir el impacto ambiental, mejorar la bioseguridad y la conservación del agua.

El cultivo superintensivo de camarón de sistema de biofloc es más bioseguro y sostenible que las prácticas de cultivo tradicional. Sin embargo, la aplicación exitosa de esta tecnología depende de la optimización de las formulaciones de la dieta, controlar los brotes de Vibrio, y la gestión de los cambios en la calidad y composición del agua.

Científicos de la Texas A&M AgriLife Research Mariculture Laboratory, de la University of New Mexico, de Zeigler Bros., Inc., y de la Florida Atlantic University investigaron el efecto de dos piensos comerciales con diferente contenido de proteína sobre el rendimiento de Litopenaeus vannamei cultivado en biofloc.

“No hubo diferencias significativas en el rendimiento del camarón o la composición proximal entre los tipos de piensos” reportan los científicos.

Ellos destacan que el pienso con 40% de proteína resultó en las más altas concentraciones de nitratos y fosfatos, consumo de alcalinidad y uso de bicarbonato, y la más alta densidad de fitoplancton.

“La presencia de Vibrio resultó en casos de Vibriosis y redujo la supervivencia del camarón” reportan los científicos.

“Estos resultados muestran la importancia de monitorear las poblaciones de Vibrio y la composición iónica en sistema de cultivo de camarón con limitado recambio (agua” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Prangnell, D. I., Castro, L. F., Ali, A. S., Browdy, C. L., Zimba, P. V., Laramore, S. E. and Samocha, T. M. (2016), Some Limiting Factors in Superintensive Production of Juvenile Pacific White Shrimp, Litopenaeus vannamei, in No-water-exchange, Biofloc-dominated Systems. J World Aquacult Soc, 47: 396–413. doi:10.1111/jwas.12275
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12275/full