Palotina, Brasil.- Un nuevo estudio concluye que es posible criar el camarón gigante de Malasia en un sistema de tecnología biofloc.

La producción en sistema biofloc incluye altas densidades de cultivo y el control de la relación carbono/nitrógeno para estimular el desarrollo de bacterias heterotróficas y la formación de agregados microbianos (flóculos microbianos).

Científicos de la Universidade Federal do Paraná y de la Universidade Federal do Rio Grande compararon dos sistemas de crianza para el camarón de agua dulce Macrobrachium rosenbergii: uno con el uso de un sistema de recirculación con biofiltros (RAS) y otro con el uso de flocs microbianos.

Ellos reportan que los principales tipos de microorganismos encontrados en el tratamiento RAS y bioflocs fueron rotíferos, ciliados, thecamoebians, flagelados y cianobacterias; sin embargo, en el caso de los bioflocs la abundancia de los microorganismos era casi 10 veces superior.

“Diferencias solo fueron halladas en la tasa de conversión de alimentos, con mejores valores para el tratamiento RAS” resaltan los científicos.

De acuerdo con los científicos, investigaciones recientes han determinado que bajo elevadas concentraciones de amoníaco los camarones de agua dulce pueden mostrar un incremento de la actividad de las enzimas oxidativas y una disminución en el conteo de los hemocitos en el hemolinfa; por consiguiente, ellos recomiendan que es importante mejorar la estabilización del biofloc antes del cultivo de camarón para evitar sus efectos.

Los científicos concluyen que el rendimiento productivo del camarón gigante de Malasia fue similar en RAS y con bioflocs, por lo que afirman la posibilidad de criar el camarón de agua dulce en sistemas de tecnología biofloc.

Referencia:
Ballester, E. L. C., Marzarotto, S. A., Silva de Castro, C., Frozza, A., Pastore, I. and Abreu, P. C. (2017), Productive performance of juvenile freshwater prawns Macrobrachium rosenbergii in biofloc system. Aquac Res. doi:10.1111/are.13296
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13296/abstract