Florianópolis, Brasil.- Científicos de investigaron el efecto del fotoperíodo y el color del tanque en la supervivencia y el crecimiento del caballito de mar juvenil (Hippocampus reidi).

En los últimos años, los caballitos de mar se han convertido en un objetivo de los esfuerzos de conservación debido a su alta demanda para el comercio del acuarismo y especialmente para la medicina tradicional china.

En este contexto, la acuicultura ha sido propuesta como una de las soluciones para resolver la presente insostenibiidad comercial y la investigación en el cultivo del caballito de mar se ha incrementado en las últimas dos décadas.

De todos los factores abióticos, el fotoperíodo probablemente es el que más influencia tiene sobre el reloj biológico de los peces y su manipulación ha sido usada con éxito para incrementar el crecimiento de juveniles de varias especies de peces.

Científicos de la Universidade Federal de Santa Catarina y del Laboratório de Ictiologia e Maricultura Ornamental (LabIMO) buscaron determinar el mejor fotoperíodo y color del tanque para la crianza de juveniles de caballito de mar (Hippocampus reidi).

Ellos probaron seis fotoperíodos (6:8, 10:14, 12:12, 14:10, 18:6 y 24:0) de luz:oscuridad; mientras que en el segundo experimento, los juveniles fueron mantenidos en tanques de diferentes colores (azul, blanco, negro, transparente y rojo).

“No hubo diferencias significativas en el crecimiento y la supervivencia entre los caballitos de mar expuesto a 10:25 h de luz. Al final, los peces expuestos a 6:18 mostraron el menor crecimiento en tamaño y peso, y la menor supervivencia” manifiestan los científicos.

De acuerdo con los resultados del estudio, el color del tanque no afecta el crecimiento y la supervivencia de los juveniles del caballito de mar.

Referencia:
Hora, M. d. S. C. d., Joyeux, J.-C., Guabiroba, H. C. and Tsuzuki, M. Y. (2017), Effect of photoperiod and tank colour on growth and survival of pelagic-phase seahorse Hippocampus reidi. Aquac Res. doi:10.1111/are.13252
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13252/abstract