EEUU.- Científicos determinan que los parámetros óptimos del cultivo de camarón en sistemas super-intensivos, bioseguros y en recirculación son de 12 a 18 semanas, un tamaño de 18 a 21 gramos y en lotes de 3 a 4 por año.

Los sistemas de producción super-intensivos, bioseguros y recirculación (SIBRSPS, por sus siglas en inglés) han sido desarrollados para prevenir los brotes de enfermedades y mejorar la rentabilidad por parte de científicos de la US Marine Shrimp Farming Program (USMSFP).

El sistema de producción SIBRSPS permite aislar la producción de camarón en un ambiente libre de enfermedades; permite densidades de cultivo iniciales de 150 a 700 individuos/m3; y no depende de las condiciones ambientales naturales. A pesar de la importancia del sistema de cultivo, pocos estudios se han realizado para analizar su viabilidad económica

Para evaluar la viabilidad económica de SIBRSPS, científicos de la University of Tennessee y de la Auburn University desarrollaron un modelo bioeconómico para realizar análisis de los valores presentes netos (VPN), las tasas internas de retorno (TIR) y los período de recuperación, con el objetivo de desarrollar un modelo de maximización de las ganancias, para determinar de forma óptima las semanas de cultivo, el tamaño, y el número de lotes por año, y evaluar la viabilidad económica del cultivo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en SIBRSPS.

Las semanas óptimas de cultivo fueron de 12 a 18, el tamaño óptimo de 18 a 21 gramos, los lotes óptimos de 3 a 4 por año, dependiendo de la ubicación de la granja, informan los científicos.

Sin embargo, los científicos manifiestan que la rentabilidad es cuestionable pues solo se obtuvo un VPN positivos en tres de los siete escenarios experimentados. Ellos destacan que la rentabilidad es dependiente de factores económicos que incluyen los precios del camarón y los costos de inversión y operación de SIBRSPS, además de factores biológicos como la densidad de cultivo, el tamaño inicial de la postlarva, las tasas de crecimiento, las tasas de conversión de los alimentos y las tasas de supervivencia.

Referencia:
Zhou, X. & Hanson, T. Economic optimization of super-intensive biosecure recirculating shrimp production systems. Aquacult Int (2017). doi:10.1007/s10499-017-0129-y
https://rd.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-017-0129-y