China.- Un estudio concluye que una especie de Bacillus puede remover el amoníaco y nitrito de los efluentes de granjas acuícolas.

La rápida expansión de las industrias acuícolas intensivas está frecuentemente acompañados por restos de alimento no consumido, sedimentación de heces y residuos orgánicos; como resultado de esto el agua se deteriora rápidamente.

La remediación del agua de la acuicultura usando microorganismos como las especies Bacillus es una tendencia creciente para el desarrollo sostenible de las industrias acuícolas. Las especies de Bacillus son ampliamente usados para la remediación del agua debido a que son estables por largos períodos debido a la formación de esporas, es fácil de preparar mediante la fermentación y poseen efectos antagónicos sobre los patógenos.

Científicos de Tianjin Research Center of Agricultural Biotechnology y del Institute of Microbiology de la Chinese Academy of Sciences aislaron la cepa Bacillus amyloliquefaciens del lodo de un río contaminado y evaluaron su potencial en la remediación de los efluentes de la acuicultura.

Ellos reportan que B. amyloliquefaciens es efectivo cuando el nivel de nitritos es de 20 mg/l, pero es ineficiente en eliminar el amoníaco cuando la concentración de este compuesto esta por debajo de 20 mg/l.

“Las especies Bacillus son importantes candidatos para el desarrollo de agentes biológicos comerciales para la remoción del nitrógeno y mejorar la calidad del agua. Estudios fisiológicos sobre Bacillus spp. han demostrado que el microorganismos puede utilizar el nitrato y nitrito como aceptores de electrones alternativas y fuentes de nitrógeno” citan los científicos.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.