Noruega.-  El lodo es un creciente problema en la acuicultura. Para poder convertirlo en un activo o gestionarlo mejor, necesitamos saber de que está hecho. Los lodos de los sistemas cerrados en la piscicultura se originan de los piensos. Los ideal sería que la mayor parte de los piensos sean consumidos.

Científicos en Nofima han analizado los lodos de tres hatcheries comerciales durante todo un año de producción, lo que ha dado como resultado un conocimiento preciso sobre el contenido de los lodos, publicados recientemente en dos informes.

Las autoridades, proveedores y piscicultores pueden usar este conocimiento como una base para mejorar la gestión y uso.

Energía, nitrógeno y minerales

Los análisis mostraron que el lodo tiene un alto contenido de energía, nitrógeno y minerales, como el fósforo. El conocimiento sobre la composición del lodo es esencial si se quiere utilizar como fertilizante y para producir biogás.

El contenido de contaminantes orgánicos es bajo y no constituye un riesgo ambiental para su uso en fertilizantes. Por el contrario, los niveles de zinc y cadmio en el lodo son un desafío.

El lodo tiene un relativo alto contenido de ácidos grasos de cadena larga, lo que supone un reto para la producción de biogás, que se resuelve mediante el co-procesamiento con estiércol y otros desechos.

Los científicos también crearon un modelo para calcular la cantidad de desechos de piensos en el lodo basado en el contenido de energía. Este modelo es particularmente útil cuando se trata de convertir el lodo en biogás o fertilizantes.

Minimizar la producción de lodo

A medida que la piscicultura en tierra se incrementa, la cantidad de lodo debe mantenerse al mínimo.

Las investigaciones indican dos áreas principales donde se pueden tomar medidas: la primera es prevenir el desperdicio de los piensos sin comprometer el crecimiento y la salud de los peces.

El segundo es recuperar los desechos de los piensos y fertilizar rápidamente en el sistema de tuberías sin que las partículas se desintegren y antes que absorban mucha agua. Esto hará que la recuperación del lodo sea más eficiente y reduzca el contenido de agua en el lodo.

Con una mayor producción de lodos, se deben hacer mayores esfuerzos para encontrarles un uso, además de minimizar la producción. La mejor solución es obtener más de los nutrientes de los piensos para los peces.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.