México.- Un nuevo estudio modelo la viabilidad económica del cultivo en jaulas marinas del pargo lunajero, concluyendo que en un escenario con una alta tasa de supervivencia (90-95%) y una baja tasa de conversión del alimento (1.4-1.7) en valor presente neto muestra resultados positivos.

Los pargos se encuentran entre los principales peces marinos de las pesquerías mexicanas. A lo largo de la costa del Pacífico, varias cooperativas de pescadores han tomado la iniciativa de cultivar estas especies en jaulas marinas. Aunque los primeros de estos proyectos fueron financiados por el gobierno y se iniciaron en los año 2005 y 2006, la mayoría de estos proyectos iniciales han sido abandonados.

Más allá de los esfuerzos que se han realizado para conocer la biología y el cultivo de las especies, existe poca información sobre el rendimiento económico de la crianza de pargo lunarejo en jaulas marinas.

El cultivo de pargo lunarejo en jaulas flotantes es una biotecnología emergente en México y el proceso de optimización para el control de variables se encuentra en la etapa inicial de desarrollo. Sin embargo, para los tomadores de decisión interesados, es importante conocer ciertas variables de producción y económicas.

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizaron un análisis de inversión de un módulo de engorde de cuatro jaulas a escala piloto probado para el pargo lunarejo (Lutjanus guttatus) frente a las costas de Mazatlán.

Los científicos evaluaron dos escenarios: escenario I, con una alta tasa de supervivencia (90-95%) y una baja tasa de conversión de alimento (FCR 1.4 - 1.7); y el escenario II, con una baja tasa de supervivencia (67-75%) y un alto FCR (1.8-2.0).

“Los resultados del valor presente neto son positivos para el escenario I, y negativos para el escenario II” reportan los científicos.

Referencia:
Francisco Javier Martínez-Cordero, Edgar Sanchez-Zazueta & Crisantema Hernández (2017): Investment analysis of marine cage culture by applying bioeconomic reference points: A case study of the spotted rose snapper (Lutjanus guttatus) in Mexico, Aquaculture Economics & Management, DOI: 10.1080/13657305.2017.1295489
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13657305.2017.1295489