Ames, EEUU.- La North Central Regional Aquaculture Center (NCRAC) encargó el desarrollo de una serie de publicaciones sobre acuaponía que cubran los métodos de producción acuapónicos en la Región Central Norte.

La acuaponía puede ser una atractiva oportunidad para individuos que quieren cambiar sus estilos de vida a un lugar más relajado con un ingresos modesto. En un sistema acuapónico bien diseñado y gestionado eficientemente, la capacidad de obtener ganancias es mucho mayor que el cultivo de plantas por área.

Esta serie “An Overview of Aquaponic Systems” cubren los temas de componentes hidropónicos, los componentes de acuicultura, la selección y gestión de peces, además de la selección y gestión de plantas.

Componentes hidropónicos

La primera publicación de la serie sobre componentes hidropónicos describe los métodos de cultivos hidropónicos usados en la acuaponía. El documento indica que las cinco categorías principales de métodos de cultivo hidropónicos usados en la acuaponía incluyen la inundación y drenaje, cultivo en agua profunda, técnica de película de nutrientes, riego por goteo, y cultivos verticales.

“Cada uno de estos métodos son efectivos en el cultivo de plantas, pero ciertos sistemas pueden ser favorables bajo diferentes escenarios” destaca el boletín. Además, describe las cinco categorías de métodos de cultivo hidropónicos usados en la acuaponía.

Mineralización

Los piensos de los peces típicamente contienen 10 de los 13 nutrientes requeridos por las plantas para su crecimiento en condiciones de acuaponía. Los tres nutrientes potencialmente limitante son el calcio, el potasio y y el hierro.

“Recientes investigaciones sugieren que una combinación de técnicas de digestión aeróbicas y anaeróbicas pueden beneficiar la disponibilidad de nutrientes para la plantas” destaca el informe.

Control del ambiente de crecimiento

El ambiente de crecimiento es crítico para la producción de plantas. En la actualidad, la mayor parte de investigación sobre acuaponía se ha realizado en climas tropicales donde las condiciones de cultivo son ideales durante todo el año. En la NCR, sin embargo, los veranos calurosos y los inviernos fríos tienden a limitar las estaciones de crecimiento y las opciones de producción disponibles para los productores.

La habilidad de regular la temperatura, la intensidad de luz, la humedad y proteger a los sistemas de producción de los elementos ayuda a optimizar las tasas de crecimiento para las cosechas, además de fortalecer la bioseguridad y la seguridad de los alimentos. Los invernaderos son comúnmente usados para producir todo el año.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.