Sukarrieta, España.- El salmón del Atlántico (Salmo salar) es la especie acuícola más cultivada en Europa. La industria ha estado al frente de las preocupaciones públicas relacionadas con la sostenibilidad, lo que ha incrementado el uso de los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS).

La presencia de los RAS está creciendo en la acuicultura del salmón. Los datos disponibles sugieren que la producción en hatchery está migrando hacia la tecnología RAS debido a que evita problemas en el rendimiento, minimiza los riesgos de calidad de agua subóptima, evita la variabilidad termal del agua, y asegura el crecimiento, la supervivencia y la calidad de los smolts.

En la actualidad, los países que producen salmón del Atlántico hasta talla comercial mediante el uso de tecnología RAS son Canadá, China, Dinamarca, Francia, Polonia y EEUU.

La acuicultura viene siendo promovida en el País Vasco, con el objetivo de crear una actividad económica sostenible y complementaria al sector pesquero. En este lugar, los RAS y el salmón han sido priorizados como una tecnología y especial potencial, respectivamente.

Científicos de AZTI evaluaron el cultivo experimental de salmón del Atlántico (Salmo salar) en sistema de recirculación en acuicultura y estudiaron la aceptación de los consumidores de salmón criado de forma experimental y de forma comercial.

Crianza del salmón

Los salmones fueron criados en dos regímenes de temperaturas en unidades RAS a escala piloto usando un reuso parcial del agua.

“Las tasas de crecimiento fueron significativamente diferentes para los regímenes de temperatura durante la segunda estación de verano; algunos modelos de crecimiento compensatorio fueron observados” reportan los científicos.

Ellos indican que el salmón del Atlántico crecieron adecuadamente en los regímenes de temperatura alta y obtuvieron un producto aceptable para los consumidores.

Aceptación del salmón

Los científicos reportan que no encontraron diferencias significativas a nivel sensorial entre las muestras de filetes del salmón del estudio y los provenientes de Dinamarca.

“El alto nivel de aceptación del consumidor y la positiva intención de compra de los productos refleja la posibilidad de comercializar localmente el salmón cultivado en RAS” concluyen los científicos.

Reference:
Badiola, M., Gartzia, I., Basurko, O. C. and Mendiola, D. (2017), Land-based growth of Atlantic salmon (Salmo salar) and consumers’ acceptance. Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.13289
http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1111/are.13289/abstract