Jaguariúna, Brasil.- La aplicación de gran cantidad de cal agrícola no influye, en el corto plazo, en la precipitación de fitoplancton y la sedimentación de los sólidos suspendidos en los estanques de los peces, destaca un nuevo Boletín de Investigación de Embrapa Meio Ambiente.

La globalización de los sistemas intensivos de producción de peces y camarones ha llevado a los acuicultores a aumentar la cantidad de piensos en los estanques y jaulas. En general, este procedimiento se ha hecho sin criterios técnicos que resulta en un aumento significativo de nutrientes en el agua y, en consecuencia, causando eutrofización.

La eutrofización es el principal responsable por las caídas repentinas en la concentración de oxígeno disuelto. Cuando este proceso es muy intenso, las cianobacterias dominan las comunidades fitoplanctónicas y pueden causar “off flavor” (sabor a tierra) en los peces y los camarones, y también representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Con relación a estas cuestiones se han seguido estrategias nutricionales para promover el equilibrio entre la producción de los organismos acuáticos y el medio ambiente, y que enfaticen la importancia de la nutrición y el manejo alimentario de los peces, sumado a las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) para promover el aumento de la productividad y la reducción de la eutrofización.

A fin de mantener la calidad del agua, se ha adoptado como procedimiento estándar la aplicación de pequeñas cantidades de cal agrícola, debido a que la cal contribuye a aumentar la alcalinidad del agua y el pH de los sedimentos del fondo de los estanques, y también reduce las concentraciones de dióxido de carbono y fósforo soluble en agua.

En una visita en Asia, donde los sistemas de producción son más intensivos y donde la acuicultura está más desarrollada, se encontró que las aplicaciones de pequeñas cantidades de cal agrícola se realizan cuando ocurren cambios en la coloración del agua a un color verde intenso, y también por la reducción de la transparencia, pero estas aplicaciones no están destinados a reducir la densidad de fitoplancton.

No obstante, se ha diseminado la hipótesis de que las aplicaciones de grandes cantidades de cal en los estanques de acuicultura en Asia y otros países, como en el Brasil, provocaría la precipitación del fitoplancton, la sedimentación de las partículas de arcilla en suspensión y la mejora de la calidad del agua de los estanques pocos días después de la aplicación.  “Sin embargo, no hay estudios que demuestren su eficacia” destacó Julio Queiroz, uno de los autores del estudio.

En Brasil, hay diversos estudios con cal agrícola aplicado en pequeñas cantidades, la evaluación de los efectos de las variaciones estacionales (temperatura, lluvia) sobre la dinámica del agua y de los peces y sobre la comunidad planctónica, sin embargo, para centrarse en las aplicaciones de grandes cantidades en estanques de peces y sus efectos en la reducción de la concentración de sólidos en suspensión (arcilla) y el fitoplancton.

Ellos evaluaron los efectos de la cal agrícola en seis estanques excavados de 0.04 ha localizados en la Estación de Piscicultura de la Universidad de Auburn (EEUU), poblados con “catfish”.

Según el investigador, “los resultados demuestran que no hubo cambios significativos en cuanto a la reducción del fitoplancton y la mejora de otros parámetros de calidad del agua, con la excepción de un aumento en las concentraciones de la alcalinidad total y la dureza total”.

“Concluimos que la aplicación de altas dosis no se justifica como un tratamiento efectivo para la precipitación del fitoplancton y la sedimentación de las partículas en suspensión en los estanques de piscicultura” manifestó el investigador.

Referencia (libre):
Julio Ferraz de Queiroz, Rita Carla Boeira, Gilberto Nicolella. 2016. Efeitos da Aplicação de Grandes Quantidades de Calcário Agrícola em Viveiros de Piscicultura. Boletim de Pesquisa e Desenvolvimento 69. Embrapa Meio Ambiente.
https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1065473/efeitos-da-aplicacao-de-grandes-quantidades-de-calcario-agricola-em-viveiros-de-piscicultura